Red de bibliotecas Públicas, en la mira de congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Red de bibliotecas Públicas, en la mira de congreso

Este jueves y viernes, expertos en la materia analizarán a la red más extensa de América Latina, a 35 años de su creación


A 35 años de la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, integrantes de la red se plantean varias preguntas: ¿qué logros se han tenido?, ¿cuáles son los problemas y desafíos actuales? y ¿cómo generar una nueva etapa de trabajo? Tales preguntas esperan ser analizadas y respondidas durante la edición 18 del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realiza los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones, en Santa Lucía del Camino.

Esta es la primera vez que el estado de Oaxaca es sede del evento, uno que se plantea como la posibilidad de coincidir con otros bibliotecarios y coordinadores de redes estatales para intercambiar experiencias, señala Roger Merlín Arango, de la Dirección de Conservación y Divulgación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

En esta ocasión, el congreso que organiza la Dirección General de Bibliotecas se apoya en la dependencia estatal para desarrollar un programa cuyo tema central es la “Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a 35 años de creación”.

De acuerdo con los organizadores, el congreso (que incluye conferencias, mesas de discusión, talleres y la presentación de la Biblioteca Virtual de México) es la “oportunidad de llevar a cabo un diagnóstico colectivo y plural de la red bibliotecaria más grande de Latinoamérica y sus programas”.

Esto, mediante las experiencias y casos de redes como las creadas en los estados de Durango, Tlaxcala, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, entre otros. Además de investigadores o personal de otros recintos públicos, como del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (ambos de la UNAM).

Durante el congreso, Merlín Arango señala que este jueves habrá una actividad paralela en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez. En este sitio se inaugurará una nueva sala, con nuevo equipo de cómputo. Esta será una de las cinco salas que se pretende instalar en el estado.

Asimismo, ahí se anunciará la llegada de 150 paquetes de libros para igual número de bibliotecas del estado (que representan casi la tercera parte del total en el estado, estimado en 477 bibliotecas).