En la agencia Vicente reciben basura; devuelven música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En la agencia Vicente reciben basura; devuelven música

Con un segundo concierto por la paz, la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia intenta concientizar sobre el manejo de los desechos


Hace poco más de un año, en el mes de agosto, las notas musicales se dejaban escuchar como un llamado por la paz. Eran una invitación a la reconciliación y la tranquilidad que demandaba la agencia Vicente Guerrero (de Zaachila) y 33 colonias aledañas al basurero municipal de Oaxaca de Juárez. Lo anterior, tras los episodios de violencia en la comunidad, suscitados en julio de ese año.

Ahora, un nuevo concierto, programado para el 23 de septiembre, conmemora “las acciones organizadas por los habitantes para liberarse del grupo criminal que operaba en la zona y la recuperación de los espacios públicos que habían sido invadidos desde hace varios años”.

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia e invitados, entre ellos el pianista y director de orquesta griego Panos Karan, serán los encargados de recrear piezas del género clásico, funk, balkan, rap y demás. Todas ellas como parte de un segundo programa que recuerda los hechos violentos, pero también un momento a partir del cual las familias de la agencia reconocen y celebran la suma de esfuerzos por el bien común.

En esta ocasión, al llamado de la paz de suma el que aboga por la reflexión y conciencia acerca de la generación de desechos, los cuales son enviados al basurero abierto en 1980 en inmediaciones de la ahora agencia Vicente Guerrero (a poco más de 16 kilómetros de la capital del estado).

“Mientras la gente en la ciudad nos manda lo que ya no quiere —la basura—, nosotros les devolvemos arte”, señalan los miembros de la escuela de música que comenzó a gestarse en junio de 2011, primero con la idea de una banda y ahora como un centro de formación que busca enfrentar la violencia con el arte.

“Queremos regresar arte”, es lo que han manifestado los infantes y jóvenes de la agencia, señala Modesta Hernández Ambrosio, integrante del comité de la escuela que en la actualidad ha dado vida a varios proyectos: dos bandas de música, una orquesta y un coro.

A través de ella, se expresó la idea de estos músicos, quienes han reconocido que para la construcción de la paz también es necesario el cuidado del medio ambiente.
El segundo concierto por la paz se realizará el próximo 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vertedero de desechos de la zona oriente (en la agencia Vicente Guerrero, Zaachila).

La finalidad del recital es fortalecer la construcción del tejido social, una labor que desde junio de 2011 se han propuesto diversas asociaciones de la agencia y familias. Primero, como un proyecto musical que para las clases de solfeo empleaba mangueras y ahora es una escuela que atiende a poco más de 120 infantes y jóvenes, a quienes se ha becado o donado algunos instrumentos para seguir su formación académica.

En el programa participarán la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, el pianista y director de orquesta griego Panos Karan, la banda Los Preams (de Santa María Tlahuitoletepec), el conjunto Los Barranqueños (de Santa Catarina Loxicha) y raperos de la Villa de Zaachila.

Junto al llamado por la paz y la reflexión ecológica, el recital es visto como una oportunidad para que quienes carecen de las posibilidades para ir a un recital como este, puedan hacerlo en esta ocasión.

UN CONCIERTO EN TORNO A LA BASURA

El recital del domingo se efectuará en el basurero que desde 1980 ha empleado la ciudad de Oaxaca, así como otras poblaciones de los Valles Centrales. Al igual que hace un año, el recital será en torno al vertedero, pero como un intento por reflexionar sobre los residuos que a diario llegan a esta zona, de la que ahora emerge el arte.

En agosto de 2017, a consecuencia del conflicto en la agencia Vicente Guerrero, fue cerrado el basurero municipal de Oaxaca de Juárez. Ello dio pie a la acumulación de desechos en el encierro de los camiones recolectores. Tan sólo en los últimos días de agosto de ese año, Sistemas de Limpia de la ciudad estimaba la existencia de 6 mil 750 toneladas de basura en espera de ser depositadas en el vertedero. Sin contar las toneladas dispersas en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca, entre ellos el centro histórico.

Ante esta situación, el artista Francisco Toledo se sumó a una campaña con la cual el ayuntamiento de la ciudad pedía a la sociedad separar sus desechos y limitar la generación de estos.
Mediante un video, el también promotor cultural y fundador de Pro Oax llamaba al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, comprometerse a crear un basurero orgánico y con ello aprovechar este tipo de residuos. En cuanto a la sociedad, consideraba necesario limitar el uso del plástico y unir esfuerzos para resolver el problema de la ciudad.

“Todos juntos tenemos que resolver este problema de basura en Oaxaca, comprometámonos a dejar esta ciudad limpia y que todos separemos la basura”, subrayaba el artista.