Dan poderoso mensaje con presentación de Bandada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dan poderoso mensaje con presentación de Bandada

David Álvarez y Julia Díaz se unen para ilustrar y contar una metáfora sobre la historia de la humanidad


“Los animales encuentran un equilibrio natural. Si un león ataca una cebra es un comportamiento normal, pues la cebra sirve de alimento para que el león pueda sobrevivir, a diferencia de los humanos que tomamos más de lo que necesitamos, de tal forma que ese comportamiento, en el medio natural, rompe los balances y los equilibrios, esa fue una de las cosas que detonaron bandada”. Con estas palabras inició la presentación del libro Bandada, en la BS Canteras, con la participación de sus ilustradores y autores, David Álvarez y Julia Díaz.

Antes los alumnos egresados de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA) y ganadores del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, frente a una audiencia conformada por blook Tubers, estudiantes de la carrera de diseño y personas que acuden a leer a la BS Canteras, los autores relatan cómo fue que logran; además de ilustrar, escribir la historia de las aves humanizadas, “al no contar con ningún escritor que pudiera interesarse en nuestro proyecto, decidimos tomar el timón y ser nosotros quienes escribiéramos la historia, irónicamente, emprendiendo el vuelo de un escritor”, agrega David Álvarez.

Comentan que cuando egresaron de la licenciatura tuvieron muchas ganas de hacer ilustración, de plasmar imágenes reales y llenas de colores, pero se dieron cuenta que las imágenes de blanco y negro, con escalas grises, encajaban muy bien en esta historia, logrando así, ser una proyección de los ilustradores, muy tangible, muy real de lo que ellos estaban sintiendo sobre los humanos en la sociedad: crisis social, crisis económica y ambiental.

“En el momento que el hombre empieza a ser sociedad, empieza a ser civilización se separa de lo natural y por buscar una vida mejor, no se dio cuenta de lo negativo, de las consecuencias que tenía ese desarrollo basado en el consumismo y materialismo”, puntualiza Julia.

SOBRE EL LIBRO

El libro es una metáfora sobre la evolución de la humanidad desde la lucha por la búsqueda del conocimiento y el progreso, pero en la que por el camino va dejando esos grandes valores para acoger también otros menos éticos; todo esto de una forma poética y llena de virtuosismo en cada una de sus bellísimas ilustraciones.

Bandada, literatura infantil de frases breves, pero cargadas de lirismo, nos hace ver y ser conscientes de nuestra propia historia, de la historia de la humanidad, de lo grandes que somos y a veces también de lo ruines que podemos llegar a ser. Nos hace despegar el vuelo hacia un aprendizaje, conocer para reconocer nuestros aciertos y ser conscientes de nuestros errores y nuestros fracasos, de modo que jamás se vuelvan a repetir. Aves humanizadas nos cuentan una historia cargada de verdad y también de esperanza en las nuevas generaciones.

Bandada es una obra que fue publicada por la editorial Kalandraka en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.