El prodigioso Arreola, a 100 de su nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El prodigioso Arreola, a 100 de su nacimiento

Realizan mesa redonda por el centenario del escritor a cardo de Araceli Mancilla Zayas y Jorge Pech Casanova


La coordinación de literatura del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) emprendió una serie de homenajes nacionales e internacionales, con motivo del primer centenario del nacimiento de Juan José Arreola: el 21 de septiembre. La propuesta ofrecerá una amplia variedad de actividades: consultorios literarios, lecturas dramatizadas, mesas redondas y un curso introductorio, durante los meses de septiembre a noviembre.

El programa tiene como objetivo poner a dialogar sus textos con las nuevas generaciones de lectores. No basta con celebrarlo o exaltarlo como el prosista deslumbrante que fue; es preciso explicar cómo funcionan sus textos y desmenuzarlos y enriquecer el lenguaje literario, dijeron los conferencistas.

Oaxaca es la primera sede que inicia dicho programa con la participación de Araceli Mancilla Zayas (poeta, ensayista y editora) y Jorge Pech Casanova (poeta y ensayista); el pasado miércoles, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, dio inicio la charla Cómo y porqué leer La Feria y Bestiario.

POR QUÉ LEER LA FERIA Y CÓMO LEERLA

La poeta señaló: “Escogí la Feria porque era un libro desconocido; Arreola, el gran narrador de literatura fantástica, logra estructurar una historia, da forma a todo un universo de personajes, situaciones, lugares para plantearnos un suceso muy particular que es precisamente las vicisitudes del pueblo de Zapotlán, alrededor de la celebración de la feria dedicada a su santo patrón, San José”, comenta.

“Es curioso que Arreola, escritor dotado como nadie para la miniatura, la prosa veloz, la página perfecta, asumiera como última apuesta a este libro, y si bien, es cierto que se trata de una novela armada con fragmentos, también lo es que, esas piezas, configuran una sinfonía verbal perfectamente unitaria, cuya coreografía está muy trabajada y cuyo sentido polifónico obedece perfectamente a los parámetros del arte novelesco. Ni siquiera se le puede hacer el reproche, como suele suceder con otras polifonías, de que no existan personajes memorables ni desarrollos anecdóticos; ahí están”.

UNA NOVELA ¿SIN PERSONAJE PRINCIPAL?

Durante la charla, la escritora puntualizó que “al escritor le gustaba mucho conversar con la gente de campo y esto es muy notorio en esta novela, ese gusto por escuchar los modos, los giros de las conversaciones, es una delicia y se hace presente de manera muy clara, logra estructurar y forma un universo completo”.
Agrega “podemos observar que posee una inclinación por formato breve, una pureza de observación, con una vista de ironía. Dentro de la literatura mexicana, esto distingue a Juan José, es uno de los pocos escritores mexicanos que se atreven a hacer ese manejo del humor con una ironía a veces muy inocente; otras más, con un sarcasmo particular. Este libro es una novela muy mexicana, y desde luego, muy tradicional”.

POR QUÉ LEER BESTIARIO Y CÓMO LEER

El poeta y ensayista yucateco nos habla de la noche que cobija al MACO, en este modesto homenaje que se le rinde al magistral Arreola. “Me es muy grato hablar sobre la memoria y la obra de este gran escritor, debido a que existen pocos libros en la literatura mexicana con la mordacidad y la elocuencia de Bestiario”, comentó. En cada una de sus viñetas de efecto lapidario, en los trazos de su estilo, en los vuelos de su ingenio y en la oportuna agudeza de su erudición aparece el narrador impecable que fue Juan José Arreola.

Sus páginas conjugan su pasión por el ensayo breve y el poema en prosa. Sus imágenes no son menos evocadas que las del célebre Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, ni menos naturalistas que los fabulosos inventarios que se han creado en torno al reino animal. Su campo de acción es el ser humano, ya que su aproximación al mundo de los animales se cobija en Jonathan Swift y de las bestias sugieren conductas de hombres; sin embargo, las descripciones son portentosas y no sólo incluyen los símbolos naturales sino su visión poética y conocimiento intuitivo”, finalizó.

La conmemoración a Juan José Arreola con motivo del centenario de su nacimiento llegará hasta París, Francia, en donde los escritores; Eduardo Ramos Izquierdo y Alberto Ruy Sánchez hablarán de la vida y obra del literato mexicano en la sala de conferencias de la Unesco.