¡Vive la FILO con los niños!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¡Vive la FILO con los niños!

Los guías para bebés, niños y adolescentes en este recorrido literario son Luis Pescetti, Tulio Triviño, Juan José Arreola y Francisco Hinojosa

  • ¡Vive la FILO con los niños!
  • ¡Vive la FILO con los niños!
  • ¡Vive la FILO con los niños!
  • ¡Vive la FILO con los niños!

La bebeteca, la ludoteca, el Recreo dedicado a Francisco Hinojosa, el Laboratorio de Arte Infantil (LINDA) y el Picnic Literario son los espacios con los que la Feria Internacional del Libro Oaxaca atenderá a lectores de 0 a 16 años. Los guías para bebés, niños y adolescentes en este recorrido literario son Luis Pescetti, Tulio Triviño, Juan José Arreola y Francisco Hinojosa.

La primera actividad de la FILO 38, el sábado 20 de octubre a las 10 horas, será una lectura en familia con el colectivo Una casa de palabras. También ese día, se presentará la estación itinerante de juegos populares y la obra de teatro con títeres Rodolfo Morales, maestro del color, ambas actividades a cargo del Museo Infantil de Oaxaca (MIO).

Una de las presentaciones principales se llevará a cabo el 25 de octubre, a las 17:30 horas, con el homenaje a Francisco Hinojosa en el que participará la Orquesta Basura. El viernes 26, a las 9:30 horas, el autor impartirá la conferencia magistral Leer o no leer en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

Los niños podrán disfrutar también de los colectivos Cosmonautas, del Wateke literario de Mondomeraki Compañía, Luciérnaga Literaria, Los de Siempre, Teatro Colaborativo, Ateconqueso, Colibrí Oaxaca, Los Faranduleros, la compañía chilena La Matrioska, las narraciones de Nadia Altamirano, Benjamín Briseño, Verónica Murguía, Antonio Malpica, Marcos Almada Rivero, Sandra Montes y Paloma Valdivia, entre otros.

Como parte de las actividades de la Ludoteca se han preparado los saludos en lenguas originarias, a través de los cuales los asistentes conocerán la sonoridad, las expresiones y silencios del zapoteco, chocholteco y mazateco.

En esta actividad un narrador presentará en su lengua madre un relato, historia de vida, cuento o leyenda que será traducido simultáneamente al español.

El 23 de octubre Luis Alberto Reyes presentará Conversaciones en torno a la infancia: Leer y escribir con ciegos y débiles visuales; como parte de estos encuentros, la ONG Sikanda participará con el tema Más derechos, menos desechos.

BESTIARIO, LINDA

Como parte del homenaje a Juan José Arreola se impartirá el taller Crea tu propia bestia, que se desarrollará en la ludoteca Bestiario.

Por las mañanas en este lugar se realizarán tours para 60 niños, que recorrerán la ruta bestial. En la primera estación los niños escucharán la voz del autor narrando sobre imágenes basadas en sus cuentos; en los juegos animalarios, los asistentes deberán leer un fragmento de la obra para después pasar a la zona didáctica. Asimismo, elaborarán títeres basados en las criaturas que inventó el escritor. En el teatro Guardagujas, un teatro isabelino en pequeña escala, se presentará la obra que da nombre al espacio, que se convertirá en guardería de 16 a 20 horas.

El Laboratorio de Arte Infantil propone cuatro áreas de exploración para los niños: bordado, modelado, serigrafía y producción sonora.

“No planteamos un taller, sino un laboratorio de arte, es decir, una pieza que se va a ir construyendo, al finalizar los siete días de trabajo vamos a tener piezas elaboradas en las cuatro mesas, que tienen el propósito de que la lectura vaya más allá”, explicó Saúl López Velarde, coordinador del proyecto.

En LINDA trabajarán cuatro grupos de artistas, la Mesa Puerca, que guiará la creación en serigrafía; Yaris Huerta, en cerámica; Iraís Fernández, que mostrará cómo elaborar sonidos a partir de juguetes descompuestos y otro grupo que se encargará del arte en bordado.

“Todas las piezas son colectivas, los niños no se llevan sus piezas, lo que intentaremos es que vayan llenando este silencio, ojalá tengamos muchos juegos, muchos gritos en este espacio”, agregó. El domingo 28 de octubre desde las 10 horas se podrán observar los resultados del laboratorio.

FERIA ACADÉMICA

También como parte de los trabajos de acercamiento de los jóvenes a la lectura realizados en la FILO se desarrollará el programa académico, que incluye la visita de autores a escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades, así como las actividades programadas en el Centro Cultural y de Convenciones.

“Los grados participantes van desde preescolar hasta universitarios, hay escuelas públicas y privadas, la programación va desde las 9 de la mañana, con una duración de hora y media en el encuentro con los autores, normalmente son charlas”, detalló Xóchitl Ortiz, integrante del equipo organizador de la Feria.

“El proyecto busca tener una incidencia más directa en la formación académica de los estudiantes de Oaxaca, tratamos de que el acercamiento con la lectura no sea con un fin nada más de alfabetizar, de que aprendan, sino que sea más del desarrollo del gusto por la lectura”, agregó.

PRESENTACIONES ESPECIALES

En la exposición fotográfica La aventura de las imágenes, sobre la reconstrucción tras el sismo del 7 de septiembre que devastó el Istmo de Tehuantepec, estarán presentes niños de diversos municipios de esta región como Ixtaltepec y Juchitán.

También como parte de las actividades de apoyo a la reconstrucción, Macario Matus presentará el proyecto editorial Historia de las palomas el domingo 28 a las 11:30 horas.
En la parte musical, las actividades infantiles contarán con la presencia del músico argentino Luis Pescetti, de las bandas Patita de Perro y Tú Rockcito (sábado 27, 17:00 horas) y de 31 Minutos, con el Tremendo Tulio Tour (domingo 28, 19 horas).

 

 

Relacionadas: