Refuerzan rescate de artesanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Refuerzan rescate de artesanías

Las piezas se recibirán en la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas

  • Refuerzan rescate de artesanías
  • Refuerzan rescate de artesanías
  • Refuerzan rescate de artesanías

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) convoca al Primer Concurso Estatal de Fibras Duras y Semiduras de Oaxaca, cuyo centro receptor de piezas será en la región Mixteca, en la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dio a conocer que este concurso es con el objetivo de rescatar la elaboración de artesanías de fibras vegetales duras y semiduras, y fomentar la creatividad de las y los artesanos, a través del reconocimiento de su sensibilidad artística y la difusión de la calidad de sus obras, para preservar este arte popular oaxaqueño.

Señaló que se realiza con la Secretaría de Desarrollo Social por medio del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías y el Gobierno del estado de Oaxaca, a través del IOA.
“Podrán participar las artesanas y artesanos oaxaqueños que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño”, explicó.

Los premios son de 6 mil pesos al primer lugar; 4 mil al segundo y 2 mil 500 al tercero, en tanto que las categorías son de tejidos de carrizo: canastas de asa; canastos con tapa; cestos y varios y toda pieza tejida hecha de fibra dura o semidura, principalmente palma.

El lunes 17 de septiembre de 2018 a las 13:00 horas es la fecha límite para la recepción de piezas a concurso, lo cual se realizará en la calle Gladiolas No. 33 del Fraccionamiento Jardines del Sur en Huajuapan de León.

“No se recibirá ninguna pieza después de esta fecha y hora y cada artesana y artesano podrá participar con una sola pieza, de elaboración reciente (no más de un año) y que no hayan participado en ningún otro certamen”, detalló.

En la elaboración de las piezas participantes, deberán respetarse materiales y técnicas propias de los pueblos indígenas que las producen, asimismo, se podrán presentar piezas de diseño, técnicas y materiales tradicionales, rescate de piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño original, así como nuevos diseños.

Es importante que cada artesano entregue una copia de la credencial de elector, copia de CURP y una fotografía impresa en hoja tamaño carta del proceso de elaboración de la pieza a participar y de su artesano creador, a la hora del registro, o de lo contrario no se podrá recibir su pieza.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la autoría de las piezas participantes, en el caso de no comprobar la autoría, el participante quedará vetado durante dos años consecutivos a participar, el Instituto verificará también que la pieza sea artesanal.