Fonoteca Eduardo Mata celebra su aniversario XXI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fonoteca Eduardo Mata celebra su aniversario XXI

Para conmemorar el aniversario se prepararon distintos festejos que se realizarán todo el mes


La fonoteca Eduardo Mata cumplió recientemente, el pasado 5 de septiembre, 21 años de existencia. Sin embargo, el espacio que lleva el nombre del compositor mexicano y director de orquesta, contempla una serie de festejos durante todo el mes. A través de diversas actividades gratuitas, que comenzaron en la fecha de su aniversario, se propone un acercamiento al público.

Asimismo, la cartelera se desarrolla como un agradecimiento a quienes han colaborado para mantener vivo este acervo iniciado por el artista Francisco Toledo a partir de sus colecciones personales.

Ubicada en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas (en su sede de avenida Juárez 203), la fonoteca inició las celebraciones con una presentación musical el pasado viernes. El Ensamble Tepache, originario de San Andrés Zautla, fue el encargado de arrancar la programación, a través de un recital en el que se pudo conocer parte de la música oaxaqueña que el proyecto ha buscado promover desde el ska, jazz y reggae, así como las fusiones de estos ritmos con la banda tradicional.

Al ser la fonoteca el acervo de poco más de 11 mil volúmenes, entre CDs, discos de vinilo, libros, partituras y demás, la historia de la música es parte de estas actividades. Para ello, se ha preparado una sesión sonora en torno a la Orquesta Mexicana creada por el fallecido músico Carlos Chávez.

El etnomusicólogo Rubén Luengas será quien hable sobre el proyecto de Chávez y el interés del compositor por documentar la música mexicana tradicional e indígena. Esto, a través de una participación agendada para el miércoles 12, a las 19:00 horas.

El también director de Pasatono Orquesta Mexicana volverá a ser parte de los festejos, pero ahora con la presentación del Cuaderno de ejercicios musicales: Aprender la música con las músicas de Oaxaca.

Programada para el 25 de septiembre, a las 18:00 horas, la nueva participación de Luengas está vinculada a una similar hecha en 2017, año en que –con motivo del entonces XX aniversario de la fonoteca- surgió este cuaderno de ejercicios musicales. El ejemplar fue realizado por los investigadores Rubén Luengas y Sergio Navarrete en el año 2017 y la presentación correspondió al primer tomo. Ahora se compartirá con el público el volumen II, mismo que incluye imágenes del acervo Eduardo Mata que alberga la Fonoteca Nacional.

Como cierre de los festejos, la fonoteca creada en 1997, con las donaciones del artista Francisco Toledo, se contempla un concierto por parte del Ensamble de Jazz Aqualuna y el intérprete Roberto Clemente, el jueves 27 septiembre, a las 18:00 horas.