Crean arte para deconstruir muros |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Crean arte para deconstruir muros

Para ocho artistas mexicanos, los muros no necesariamente son materiales, sino mentales, a manera de prejuicios o barreras hacia los “otros”

  • Crean arte para  deconstruir muros
  • Crean arte para  deconstruir muros
  • Crean arte para  deconstruir muros

Para ocho artistas mexicanos, las barreras no siempre son físicas, sino que pueden ser y construirse desde la mentalidad, a partir de los prejuicios, la discriminación o la falta de valores. Los “muros”, aquellos que se han pensado como separaciones entre países, no siempre son los más constantes o cercanos para quienes a través del arte abogan por “muros deconstruidos”.

Bajo esa idea, que también otorga un nombre a su exposición en el Consulado de México en Chicago, Illinois (Estados Unidos), ellos confían en que las personas se percaten de sus propios muros y los derriben. Y tras ello, dar paso a la unidad, al diálogo y a los valores universales.

Del 11 al 28 de septiembre próximos, ocho mexicanos proponen estas reflexiones a través de la exposición “Muros deconstruidos”, la primera de una serie de proyectos con que se plantean seguir un trabajo en colectivo. La inauguración de la muestra será el día 13 de este mes.

Judith Ruiz, Cristóbal Montoya, Juan Carlos Abreu, Rolando Sigüenza, Miguel Díaz, Conrado Álvarez, Manuel Molina y Carlos Márquez son los participantes de esta muestra, una que también sirve como entrada a lo que el representante del colectivo, Isaac Hernández, considera como un gran mercado para el arte.

“Es el mercado más grande en cuanto a arte se refiere, entonces (la exposición) es una manera de promover el talento mexicano y en este caso de artistas oaxaqueños, considerado que Oaxaca es la cuna de grandes artistas mexicanos”, señala quien además aclara que el concepto de la muestra es uno que apuesta por la eliminación de los muros.

“Lo que nosotros estamos tratando de promover es que ya no existan los muros de forma universal (…), va más bien en ese contexto de dejar de construir paredes y prejuicios y crear un contexto de valores universales a partir del arte, que el arte sea un motor que provoque este tipo de unidad y bienestar común. Es una invitación a ser mejores personas y utilizar el arte como una forma de comunicación”.

Con distintas piezas, en las que sobresalen varios elementos constantes en sus obras, la serie que se inaugura el 13 de septiembre reúne a las aves de Manuela Molina, quien expresa la necesidad por “pensar que el arte tiene una connotación social que no se puede quedar en el egocentrismo del artista”. Él propone abrir esta expresión para que como artistas traten de hacer conciencia en las personas, en torno a diversos temas.

Judith Ruiz participa con un par de piezas en las que reflexiona desde el plano individual, desde la persona y en cómo esta se puede deconstruir y volverá hacerse, pero con nuevos elementos que aporten cosas positivas.

La idea de los muros, Conrado Álvarez la toma desde una cuestión de identidad, desde piezas que se aproximen a la niñez y a la migración. Por su parte, Cristóbal Montoya plantea la necesidad de ver a las personas en igualdad de dignidad y valor.

Lejos de ver los muros como barreras, Juan Carlos Abreu prefiere verlos desde la perspectiva de la niñez, de un sector de la población que a través del juego logra ver otras cosas distintas lo que perciben los adultos.

“Cuando un niño ve un muro, yo considero que no lo ve así, lo ve como un juego, quiere brincarlo y busca la manera de qué hacer. Creo que lo muros solos los guardamos en la mente y cada quien lo hará según sus concepciones, ideas y formas de ver las cosas”, señala quien intentó ponerse en el lugar de un niño para crear las piezas a exponer.

Asimismo, señala que los muros comenzaron a ser deconstruidos desde el interior del colectivo, al tratar de incluir a un par de artistas con discapacidades auditivas, así como a exponentes con diversas trayectorias.