La Negrada se presenta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Negrada se presenta en Oaxaca

La más reciente producción del huajuapense Jorge Pérez Solano llega al teatro Juárez, en u a función que reúne a dos de sus protagonistas


La Negrada se presenta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de su estreno en el país, el pasado 10 de agosto (en la Cineteca Nacional), La Negrada se presenta por primera vez en Oaxaca, en una única función que se ofrecerá a través de OaxacaCine el próximo 14 de septiembre. En esta presentación, programada para las 19:00 horas, en el teatro Juárez, estarán el director del filme, Jorge Pérez Solano, y dos participantes de la cinta: Felipe Neri y Guadalupe Ruiz.

La película ganadora del premio Mezcal a mejor cinefotógrafo, durante el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es el primer largometraje mexicano que se aproxima a una de las realidades de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca. Para ello se apoya en no actores de comunidades de la región Costa, entre ellas Corralero.

El largometraje del también director de Espiral y La Tirisia es descrita por OaxacaCine como una “filmada a manera de documental con una fotografía y dirección impecables”. También como “un retrato íntimo de la vida de los afrodescendientes”, a través de una trama que gira en torno al queridato, práctica que el realizador ha descrito como muy común en la Costa. Para ello se vale de no-actores. Magdalena Soriano Colón, Juana Mariche Domínguez y Felipe Neri Acevedo son quienes recrean esta historia.

Desde las vidas de Juanita y Magdalena, quienes comparten su vida con Neri, “La Negrada” es un esfuerzo por visibilizar a una parte de la población que representa a poco más del uno por ciento de los mexicanos. A través de la premisa, en que la muerte de Juanita otorga cierta esperanza a Magdalena de ser la única pareja de Neri, también remite a una línea que el realizador ha seguido en su filmografía: la que él mismo ha denominado como esclavitud, y en la cual se reflexiona sobre la condición de la mujer en un país como México.


aa

 

Relacionadas: