Impulsan la lengua mixteca a través de concurso literario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsan la lengua mixteca a través de concurso literario

Podrán participar hablantes de las Mixtecas de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Habrá un premio especial para los radicados en Los Ángeles California


Para incentivar a los hablantes del idioma mixteco se llevará a cabo el Concurso de Creación Literaria en Mixteco, que se realizará con la coordinación de los Gobiernos de Oaxaca, Puebla y Guerrero, y también va dirigido a las personas que hablan el idioma sin importar su lugar de residencia.

El director de Pasatono Orquesta, Rubén Luengas, informó que se trata de una convocatoria que formulan las Secretarías de Cultura de las mencionadas entidades, en coordinación con el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), y es para impulsar la creación literaria en dicho idioma y sus diferentes variantes.

“Por lo que invitamos a los hablantes del idioma mixteco a que participen en este concurso, que tiene premios económicos importantes, para que puedan tomar parte en las cinco categorías que están abiertas: Poesía, Narrativa (cuento o novela), Canción, literatura para niños y un premio especial para los habitantes mixtecos que radican en Los Ángeles, California.

Explicó que la convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre, por lo que la invitación es para que la gente envíe sus trabajos y pueda tomar parte en este concurso, y es la oportunidad para que escritores y poetas en lengua mixteca que escriban cuentos, canciones y puedan participar.

Mencionó que los ganadores están considerados en los premios CaSa 2018 y son un estímulo para mantener la lengua viva, para que se siga hablando y sobre todo que se haga crecer la creación literaria en mixteco.

Refirió que los participantes deberán enviar sus trabajos a la página www.casa.oaxaca.gob.mx donde serán analizados para su participación en este concurso, y el premio en efectivo para cada una de las categorías es de 30 mil pesos.

Finalmente, dijo que este tipo de esfuerzos por mantener la lengua mixteca viva, son dignos de reconocer y es importante que los hablantes del mixteco participen en este tipo de concursos que organizan instituciones como el CaSa, que contribuyen a conservar en este caso manifestaciones tan importantes como es el idioma mixteco y el apoyo en este caso de las tres entidades donde se habla el mixteco.