Fondo Ventura: trabajando por el bienestar desde la cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fondo Ventura: trabajando por el bienestar desde la cultura

Una AC que usa la literatura como herramienta para incidir de manera benéfica en la comunidad.


Fondo Ventura: trabajando por el bienestar desde la cultura | El Imparcial de Oaxaca

Fondo Ventura, A. C. se constituye formalmente en el año 2004, sin embargo, esta organización sin fines de lucro tiene sus antecedentes varias décadas atrás, en las actividades culturales que organizaba desde antaño la empresa Proveedora Escolar.

Con Guillermo Quijas Corzo como presidente honorario, Fondo Ventura se ha ido convirtiendo en uno de los bastiones de la cultura en la ciudad de Oaxaca, organizando diversos tipos de eventos artísticos y culturales que invitan a públicos de todas las edades a acercarse a otras formas de recreación.

Fondo Ventura formalizó las actividades que ya organizaba de manera sistematizada la empresa de comercialización de libros con más arraigo en la capital del estado y trabajó en retomarlo y desarrollar un plan de fomento a la lectura a largo plazo, y según indica Quijas Corzo, para “apostar por la construcción de lectores, y de formación de públicos”.

Para Fondo Ventura la literatura es el eje central de todas sus actividades, sin embargo también desarrolla proyectos relacionados con el deporte, el medio ambiente y el emprendimiento social.

“Son los cuatro grandes rubros, generalmente todo lo que tiene que ver con cultura, todo está ligado al tema de la literatura, al de la lectura de libros en la escuela. En general es el motor de todas las actividades, incluso los otros tres ejes también parten de la lectura y de los libros”, apunta el presidente honorario.

Con estos temas como guía, Fondo Ventura se adentra en el sector de la acción social, armando proyectos, iniciativas y campañas con el fin de incidir de maneras benéficas en la comunidad. Desde una colaboración con la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), donde acompaña los estudios de los niños triquis con un programa de lectura y la donación de útiles escolares; pasando por un proyecto de rescate del río Atoyac; hasta la puesta en marcha de la campaña “Tejamos Oaxaca”, con el fin de recaudar recursos y donarlos a la región del Istmo de Tehuantepec por los sismos sufridos en septiembre de 2017.

Esta asociación civil no sólo incentiva la lectura y el acercamiento a la literatura, sino que también fomenta su creación por medio de la producción de textos de calidad. Así, ha lanzado una residencia para escritores. Sobre ella, Guillermo Quijas explica: “la residencia es un proyecto que busca generar las condiciones necesarias para que un escritor o escritora, de cualquier parte del mundo, pueda pasar un periodo de dos meses escribiendo un libro. Entonces, la residencia del Fondo Ventura le da el hospedaje, el traslado desde cualquier ciudad del mundo para que vengan a Oaxaca, y una manutención mensual para sus gastos, para que pueda dedicarse todo el tiempo a escribir”.

Los dos proyectos de mayor envergadura que tiene Fondo Ventura son la realización de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) y la administración de la Biblioteca Pública Municipal “Profesor Ventura”. La primera es un evento de talla internacional que año con año convoca a cada vez más escritores y personajes del ámbito de la cultura, y de igual manera ha hecho crecer al público asistente a todas las actividades que en ella se realizan.

Por otro lado, la biblioteca fue pedida en comodato para ser revitalizada, proyecto que ha tenido éxito en su objetivo, pues atiende a una población de usuarios asentados en una zona considerada de alta vulnerabilidad.

Así, Fondo Ventura se mantiene cercano a la comunidad, creando proyectos en favor de la población, es por ello que se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos y, para Guillermo Quijas, éstos son importantes porque fincan responsabilidades: “está muy bien que la fundación haya recibido el premio, el reconocimiento al trabajo de todo el equipo, es un reconocimiento también a todos los que ayudan a realizarlo. Entonces, por un lado es un reconocimiento, pero por otro lado genera una responsabilidad de seguir trabajando con las cosas que intentamos proponer”.

Mantenerse vinculado a la sociedad es uno de los motores de Fondo Ventura, es por ello que pone en marcha eventos que acerquen a la sociedad a la literatura, usando ésta como un medio del que parten no sólo la cultura, sino formas de bienestar social en la comunidad.


aa

 

Relacionadas: