Patrimonio cultural, su protección en la era digital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Patrimonio cultural, su protección en la era digital

Los días 21 y 22 de agosto, el CaSa alberga el encuentro que abordará la legislación y protección en torno a los bienes inmateriales


El uso de herramientas digitales para la preservación y difusión del conocimiento tradicional y el patrimonio material e inmaterial son la pauta del cuarto Encuentro Internacional la Interacción con el Patrimonio Cultural en la Era Digital. A realizarse los días 21 y 22 de agosto, el programa tendrá a invitados nacionales e internacionales que reflexionarán sobre la legislación y protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) será la sede de esta actividad que organiza la Red Temática Tecnologías Digitales para la Difusión Digital del Patrimonio Cultural (REDTDPC).

En un contexto en que el acceso a internet ha dejado ver varios casos de plagio de artesanías (como las blusas de Santa María Tlahuitoltepec y San Antonino Castillo Velasco, en el caso de Oaxaca), el encuentro se propone como un espacio para analizar el marco legal para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, para debatir en torno a la necesidad e importancia de crear estrategias que amplíen las garantías a los entornos digitales.

En las últimas semanas, un nuevo caso de plagio de textiles salió a la luz. Artesanas chinantecas señalaron a la empresa londinense Star Mela de manufacturar una prenda similar a un huipil de la Chinantla, especialmente por la reproducción de un diseño: el árbol de la mujer adulta.

La denuncia de estas artesanas será una de las que se retome en el encuentro, mismo que en una de sus mesas reunirá a otros afectados de: San Juan Bautista Tlacoatzintepec (que en 2017 acusaron a la empresa española Intropia de copiar un diseño del huipil de la comunidad), Teotitlán del Valle, Santa María Zacatepec, Santo Tomás Jalieza y Santa María Tlahuitoltepec (cuyo plagio de una blusa fue dado a conocer en 2015).

Ante ese panorama, la experiencia internacional en la preservación del conocimiento tradicional a través de medios digitales será otro de los puntos a abordar en el encuentro que durante los dos días se realizará de las 10:00 a las 15:00 horas.

El encuentro, señala la Secretaría de Cultura, “buscará compartir la experiencia de casos de defensa, plataformas y licencias para derechos colectivos que han surgido en los últimos años, para proteger el conocimiento tradicional en el ecosistema digital”.

De esta dependencia, los participantes serán: el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De parte de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, estarán Impacto, Colectivo Impulso Región, Mezcal Real Minero, Centro Cultural España, entre otros.

Activistas e investigadores de la Universidad de Washington, la Universidad de California y del colectivo internacional Global Voices, también se incluyen en el programa cuyas actividades son de acceso libre y gratuito. Los detalles de la programación se pueden consultar en: http://agendadigital.cultura.gob.mx/documentos/cartel%20PCI_08_08.pdf