San Miguel Amatlán recibe muestra de proyectos arqueológicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

San Miguel Amatlán recibe muestra de proyectos arqueológicos

La exposición reúne información sobre seis proyectos arqueológicos.


San Miguel Amatlán recibe muestra de proyectos arqueológicos | El Imparcial de Oaxaca

Después de su presentación a inicios de este año, la exposición Proyectos Arqueológicos apoyados por la FAHHO llega a San Miguel Amatlán, comunidad vinculada a los trabajos de identificación de sitios arqueológicos en la Sierra Norte del estado.

La exposición reúne información sobre seis proyectos arqueológicos en los que ha participado la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), como colaboración con instancias de gobierno. Entre los trabajos que se aborda están las exploraciones en la Sierra Norte, una región poco conocida en términos arqueológicos, según destacaba en su momento la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, responsable de la muestra. Entre esas exploraciones que se menciona está la prospección en 12 municipios del distrito de Ixtlán (para detectar y registrar sitios, así como la temporalidad de lo hallado) y un proyecto en San Pedro Nexicho (para restauración de tumbas y el apoyo al museo comunitario).

“La fundación aporta los fondos y apoya lo que tiene un buen planteamiento y una buena salida de resultados”, explicaba en enero el coordinador de Producción y Curaduría de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Demián Ortiz Maciel.

Información respecto a la exposición itinerante “John Paddock y la identificación del estilo ñuiñe (Indagaciones en el pasado de la Mixteca baja)” es otro de los temas que recoge la muestra, misma que en su versión amplia incluye datos sobre las exploraciones en la crujía norte del Centro Cultural San Pablo (ciudad de Oaxaca), y de las cuales lo hallado está bajo resguardo de la FAHHO (desde los últimos meses de 2017), con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).