La historia guardada por Luis Fernández del Campo Moguel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La historia guardada por Luis Fernández del Campo Moguel

En el acervo del empresario oaxaqueño, donado recientemente a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, hay pasajes del devenir en Oaxaca, del siglo XVI al XX


En 1881, e historiador José Antonio Gay se quejaba por la pérdida de los libros de cabildo resguardados en el archivo municipal. El religioso decía que durante la invasión francesa se habían perdido documentos de gran valor para Oaxaca. “Yo vi el libro que contenía la fundación de la ciudad y las primeras actas de su ayuntamiento, circulando en las manos de la ínfima plebe, pero no me fue posible adquirirlo”, eran las palabras del párroco, cuyo testimonio se recoge en su libro Historia de Oaxaca (1881).

Hoy, a más de 100 años del señalamiento, parte de un volumen sobre las decisiones de las autoridades, correspondiente a los años 1640 y 1645, vuelve a la mirada del público.

Se trata de una parte del libro de actas en que —entre otros— está una minuta el 4 de diciembre de 1643, en que las autoridades de la ciudad deliberaron sobre la fundación del Colegio de Niñas (en el inmueble que hoy ocupa el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). En ese mismo documento, se expone la intención de la ciudad de apoyar con el pago del retablo mayor para tal institución.

“Ese es un tesoro porque es en las actas de cabildo donde podemos seguir los procesos de toma de decisión a nivel oficial de la ciudad de Oaxaca”, comenta Sebastian van Doesburg, director de la Biblioteca Juan de Córdova, a la que –durante los festejos por su sexto aniversario- llegaron estos documentos y otros más, en calidad de donación, por parte de la familia del fallecido Luis Fernández del Campo Moguel (1926-2014).

En el fondo, nombrado en honor del empresario oaxaqueño, existen otros documentos ligados a las empresas, propiedades y actividades del matrimonio formado por José Zorrilla y Consuelo Guergué. Estos últimos, conocidos por adoptar, durante el Porfiriato, al padre de don Luis, quien se había quedado huérfano.

Un acta conocida únicamente por lo publicado gracias a fray Francisco de Burgoa es otra de las que se incluye en el fondo. Se trata de una copia hecha en 1723 del acta —de 1529 y 1533— en la que se señala la donación de terrenos a los frailes dominicos para establecer el convento de San Pablo.

“Es muy sorprendentemente porque entre los papeles aparece esa copia de 1723, del original que hoy se considera perdido. Hay algo raro porque la fecha es diferente a lo que publica Burgoa. Él dice que todo pasó en julio, y si uno lee el documento, ahí dice que la donación se hizo en diciembre de 1529”, señala Van Doesburg, uno de los firmantes, junto a la presidenta de la fundación Alfredo Harp Helú, en la donación del fondo Legado Luis Fernández del Campo Moguel.

Documentos de 1589 a 1591, entre ellos uno sobre la compañía formada por miembros de la Iglesia: el presbítero Hernando de León y Pedro Rodríguez (racionero de la catedral de Puebla) para operar una hacienda en la Costa (en poblaciones como Pinotepa, donde tuvieron 25 mil cabezas de ganado) están incluidos en el fondo, que como parte de la donación reúne varias piezas expuestas al público en la biblioteca.


aa