“El Maquinista de La General” llega al MIO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El Maquinista de La General” llega al MIO

Este domingo, a mediodía, la proyección de la película de Buster Keaton es acompañada por la musicalización en vivo de Cinema Domingo Orchestra


“El Maquinista de La General” llega al MIO | El Imparcial de Oaxaca

La experiencia del cine silente, pero musicalizado en vivo, como hace más de 100 años o varias décadas, vuelve de la mano de un filme lanzado en 1926. El Maquinista de la General, del realizador estadounidense Buster Keaton, es el elegido para ofrecer una mezcla entre lo visual y lo auditivo, de la mano de la Cinema Domingo Orchestra.

Este 19 de agosto, a las 12:00 horas, la agrupación que lidera el músico Steven Brown se presenta en el Museo Infantil de Oaxaca, para traernos una historia ligada al tren, como la vivida a partir de 1892 en la ciudad de Oaxaca, con la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Lo que antes estaba a cargo de una pianista, una orquesta o un ensamble que actuaba en vivo en el intermedio de la película o durante la proyección de la misma, será ahora la labor de Cine Domingo.

En esta ocasión, “El Maquinista de la General” contará con las interpretaciones de Steven Brown (en el saxofón alto y soprano, los teclados y el clarinete), Julio García (en la guitarra acústica, el bandolón y el requinto jarocho), Bruno Varela (en el bajo eléctrico) y Oxama (en la percusión, cintas de audio, electrónica y efectos).

Todos ellos acompañarán la proyección del filme ambientado en tiempos de la guerra civil estadounidense y que narra la historia de un maquinista. En la premisa de la cinta, el personaje debe evitar el robo de su locomotora, rescatar a la mujer amada y ganar una batalla.

Estrenada en 1926, la película no solo retoma la historia de Estados Unidos y el cine que en esos tiempos marcó la pauta para el mundo, sino la importancia de un medio de transporte que por varias décadas marcó el progreso y revolución económica y comercial en varias partes del mundo, incluida Oaxaca. De ahí que su proyección este domingo recuerde el aporte de un medio que sigue en la memoria de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: