Mostrará obra gráfica de Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mostrará obra gráfica de Francisco Toledo

Las piezas corresponden al trabajo que Francisco Toledo realizó en los talleres de Mario Reyes de 1968 a 1999 y Fernando Sandoval de 1999 a 2018


Francisco Toledo inaugura el próximo 17 de agosto la exposición Gráfica en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC) de la ciudad de Puebla, se trata de una mini retrospectiva de la obra gráfica que trabajó en los talleres de Mario Reyes en la Ciudad de México de 1968 a 1999 y Fernando Sandoval en Oaxaca de 1999 a 2018.

En entrevista, el artista platicó que Mario Reyes guardó en su archivo todas las pruebas de estado, “en la exposición podrán ver todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabaja aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas”.

Las obras que se muestran el artista las consiguió gracias a Cándida Fernández y Ana Diego de Fomento Cultural Banamex, quienes encontraron en Mérida a la viuda de Mario Reyes la señora Teresa Vásquez, Toledo llegó a un arreglo con ella para ceder las piezas a la “Colección Toledo/INBA”.

La otra parte de la exposición es lo que el artista ha trabajado en el taller de Fernando Sandoval, están las series más recientes que tienen que ver con los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec y también hay autorretratos.

Francisco Toledo dijo que en la época en que empezó a trabajar con Mario Reyes en México la gráfica no tenía la difusión que tiene ahora en galerías.

“Cuando yo estaba en México, en los setenta u ochenta no se vendía la gráfica, los únicos que vendían eran Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, salían a Nueva York y Francia, ahí trabajaban en los talleres y traían sus copias a México, ellos preferían hacer litografía y su obra se vendía muy bien”.

Agregó que al “Taller de la Gráfica Popular nunca le interesó comercializar lo que hacía, más bien era para regalar porque hacían volantes, sobre todo buscaban difundir un mensaje político, no buscaban vivir de eso”.

El artista comentó que hizo algunos libros como el Chilam Balam, La iguana y Trece maneras de mirar a un mirlo, todos fueron editados por la Galería Arvil y quizá también la Galería López Quiroga, realizó uno o dos libros.

Recordó aquellos años en que trabajaba en el taller de Mario Reyes, cuando en una ocasión estaban haciendo la serie de Indios remisos, con placas con las que habían hecho grabados de imágenes religiosas.

“Los de la Galería Arvil habían comprado un lote como de 50 placas y se me ocurrió agregarles algo e inventé una historia alrededor de lo que había en ellas, que eran cobres con una dureza muy especial, eran placas viejas que las martillaban para aplanar, eso les daba la dureza”.

“Cuando empezamos a trabajar esas placas, le pusimos el barniz y yo le ponía lo que se me iba ocurriendo, al entrar al ácido éste no hacía su efecto, Mario Reyes se asustó y dijo que teníamos que dejar de hacerlo, que nos estaban diciendo que no lo hiciéramos porque era un sacrilegio, le contesté que no creía que fuera eso, le pedí que dejara la placa más tiempo en el ácido… al final sÍ grabó y Mario se quedó tranquilo”, detalló Toledo.

El artista juchiteco dijo estar esperanzado en que Puebla y Oaxaca puedan hermanarse como estados, espera que su presente exposición ayude de alguna manera a que esto se logre.

Actualmente hay varios proyectos en común entre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el gobierno de Puebla, como los Premios CaSa en creación literaria en lengua Mixteca, y el Concurso de fotografía de la reserva de la biosfera Tehuacán–Cuicatlán.

La obra del grabador oaxaqueño el próximo 17 de agosto llega al museo que lleva el nombre de Erasto Cortés, artista que fue miembro del Taller de la Gráfica Popular.


aa

 

Relacionadas: