Celebran talleres comunitarios 20 años de arte para la niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran talleres comunitarios 20 años de arte para la niñez

La exposición será el 29 de septiembre.


Creados por iniciativa del fallecido artista Juan Alcázar, los talleres comunitarios del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT) alistan llegan a sus dos décadas de existencia (se estima que su inicios fueron entre 1997 y 1998). Como parte del aniversario se alista una exposición que reúna a varios de los grupos conformados en los últimos años.

La idea de la muestra, explica Moisés García Nava, director del TRT, parte de la exposición hecha en agosto de 2017, entonces como celebración por la reapertura de los talleres, ya que en la primera mitad de ese año fueron suspendidos (debido a los recortes presupuestales de la administración entrante).

Asimismo, sigue la pauta marcada por varios años, en los que anualmente se ha intentado mostrar los resultados de las actividades que se desarrollan en las comunidades del estado, de la mano de egresados de la Facultad Bellas Artes.

En esta ocasión, la exposición será el 29 de septiembre, fecha en que se compartirán los resultados del alumnado y el personal docente de los 20 talleres que operan en la actualidad.

“La idea es socializar lo que se hace en los talleres comunitarios”, detalla García Nava, quien confía en que también sirva de encuentro entre los grupos que desarrollan clases de dibujo, pintura, grabado y cerámica para infantes y adolescentes en edades que van de los cinco a los 16 años.

Creados por iniciativa del artista Juan Alcázar, quien fuera director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, los talleres comunitarios cumplen20 años de impulsar las artes entre la niñez. En este tiempo, según ha explicado el director del TRT, se ha buscado seguir las ideas que marcaron la apertura del taller Rufino Tamayo, es decir, impulsar el arte entre quienes provenían de poblaciones del interior, como lo han sido Juan Alcázar, Filemón Santiago o Maximino Javier.

Entonces, hace 44 años, los estudiantes vivían y trabajaban en el taller, bajo la guía del maestro Roberto Donis.

“Fiel a estos principios y testigo del poder transformador de arte, en su persona y en su comunidad, el maestro Juan Alcázar se planteó la misión de llegar a un mayor número de jóvenes en las diferentes comunidades del estado, con el fin de acercarles las artes plásticas como una alternativa de vida, una opción de desarrollo e incluso una opción ante el fenómeno migratorio”, expresaba Moisés García en agosto de 2017, durante la exposición de reapertura de los talleres comunitarios.

En la actualidad, los talleres comunitarios operan en poblaciones como Saucitlán de Morelos, Villa de Tamazulápam, Tamazulápam del Progreso y Huajuapan de León (región Mixteca). Además de tener presencia en el Istmo, en Jalapa de Marqués; en la Costa, en Santa María Magdalena Tiltepec; en la Sierra Sur, en Santa Catarina Juquila; y en la Sierra Norte, en Santiago Zacatepec Mixe.

En los Valles Centrales, operan en Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, Cuilápam de Guerrero, Macuilxóchitl de Artigas Carranza, San Andrés Huayápam, San Baltazar Chichicápam, Ocotlán de Morelos y Oaxaca de Juárez.