Reconocen el arte popular de la juventud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen el arte popular de la juventud

La ceremonia de premiación será el 17 de agosto.


Mostrando la fuerza de sus pueblos, como señala el tema de la quinta edición del galardón, cerca de veinte jóvenes se hicieron acreedores a los galardones que reconocen el arte popular Premio FOFA/MEAPO. Este fin de semana, el jurado determinó a los ganadores del reconocimiento impulsado por el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) y Friends of Oaxacan Folk Art, previo a la premiación programada para el próximo 17 de agosto.

En sus diversas categorías, la edición otorgará premios de entre 4 mil y 10 pesos a cada participante que haya quedado en los primeros tres sitios. Por lo pronto, se dieron a conocer los nombres de los galardonados. En la categoría de cerámica, el primer sitio lo obtuvo Sara Ernestina García Mendoza, con su pieza “Caminando con el pueblo”; el segundo, José Miguel García Mendoza, por “Galagueza”; y el tercero Ayax Ollin Martínez Real, por la obra “Arte y cultura”.

En talla de madera, Manuel C. Cruz Prudencio se llevó el primer sitio, con la pieza “Fuerza y alma del telar”; el segundo, Enrique Fabián Ortega, por “Corazón eterno”, mientras que el tercero fue para Ulises Hernández Martínez, gracias a la obra “Nuestras raíces”. Muy relacionado con esta expresión, pero en una categoría de pintura en talla de madera, los primeros lugares fueron para Angélico Jiménez Carriño, autor de “Corazón de mi pueblo” (primer lugar); Miguel Ángel Ortega Fabián, realizador de “Jaguar” (segundo lugar), y Leonel Melchor Ojeda, por “Liebre de San Martín” (tercer lugar).

Como en su ediciones previas, los premios FOFA/MEAPO incluyeron una categoría de varios, en la que “Ofrenda zapoteca a los ancestros”, de Gerardo Santiago Santos (obtuvo el primer sitio); “Jarro para chocolate”, de Dalia Esmeralda Vázquez Hernández (el segundo), y “Collar de tortilla y surcos de maíz”, de Mónica Díaz Martínez (el tercero).

En la categoría de tapetes, el primer lugar es para “Un futuro hermoso”, de Constantino Lazo Martínez; el segundo para “Destellos de añil”, de Abner Yair Mendoza Sosa, y el tercero para “Catütbü-bëë”, de Alberto Sánchez Martínez.

“La fuerza de mi gente”, de Jenifer Teresa García López, fue la elegida en la categoría de juventud (una que reconoce al mejor artesano de 16 años de edad o menos en cualquier área del arte popular).

En textiles varios, otra de las áreas que se reconoce, el primer lugar lo obtuvo la obra “Camino de Yautepec”, de Eloiza Jiménez Felipe; el segundo, una pieza sin título, de Jazmín Azucena Pinzón Palafox, y el tercero, la pieza “Cotón”, de Susana Santiago Martínez.

En este año, el Premio FOFA-MEAPO tuvo como tema “Mostrando la fuerza de mi pueblo”, con el cual las personas de 16 a 30 años de edad pudieron inscribir sus piezas en seis categorías: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles, varios y juventud.

El certamen, cuya ceremonia de premiación será el 17 de agosto, otorgará estímulos de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos (para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, de cada categoría), así como menciones honoríficas. Los ganadores y menciones honoríficas serán parte del quinto catálogo del concurso (que se distribuye en Londres, Canadá y México) y su trabajo se mostrará en la página web de FOFA; también participarán en la exposición alusiva a la edición y asistirán a cursos de capacitación (como los del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo u otros enfocados en la promoción y venta de su trabajo).

El Premio FOFA-MEAPO es uno que a decir de Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, busca estimular a la juventud para que no migre y, en cambio, permanezca en sus comunidades para continuar la tradición artesanal.