Tesoros de Humboldt, en la Juan de Córdova
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tesoros de Humboldt, en la Juan de Córdova

Durante agosto y hasta el 7 de octubre, la biblioteca expone documentos y publicaciones en torno a la vida y obra del científico alemán


En junio pasado, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en la ocasión ideal para traer a Oaxaca la película que la realizadora Ana Cruz hizo sobre Alexander von Humboldt (1769-1859). La travesía del explorador en tierras de la entonces Nueva España marcó la pauta para conocer las múltiples facetas de un personaje complejo. Ahora, la figura de aquel viajero que en tierras mexicanas llegó a ser acusado de espía o por plagio (por retomar el conocimiento de los intelectuales novohispanos) resurge en una exposición.

Bajo el nombre de Tesoros de Humboldt en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, la muestra se encuentra abierta al público desde el 1 de agosto y hasta el 7 de octubre próximo. Documentos como una carta que habla de su correspondencia con el rey de Prusia, otros que exponen los acuerdos logrados para que una comunidad de Oaxaca adoptara el nombre del científico (Guevea de Humbolt, Istmo de Tehuantepec), ilustraciones, libros, entre otras, son las piezas que conforman la exposición.

Del autor de Cosmos: ensayo de una descripción física del mundo, la muestra reúne documentos del acervo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, además de otros proporcionados por el Archivo General del Estado de Oaxaca.

Datos sobre las exploraciones del científico, de su paso por México, de obras publicadas, su formación, etcétera, hasta algunas publicaciones hechas tras su muerte y relacionadas con sus aportes, son parte de la muestra ubicada en los pasillos del recinto (en Independencia 904, Centro, interior del Centro Cultural San Pablo).

De acuerdo con la Biblioteca Juan de Córdova, la exposición retoma la vida y obra del considerado científico más destacado de su época, cuya vida y obra transcurrió en momentos álgidos de la historia: la Revolución Francesa y los movimientos en busca de la Independencia de las colonias del continente.

En este acercamiento al explorador, la muestra también informa de la integración de una carta de Humboldt al acervo de la biblioteca. Lo mismo que de dos tomos publicados en 1814 y que hablan de la travesía del explorador en Hispanoamérica.

“Dichos documentos permitirán al público oaxaqueño a acercarse a uno de los momentos más interesantes del conocimiento universal, y a la mente de quien fue capaz de concebirlo”, señala el texto que acompaña a la exposición.