Premios CaSa tienen a ganadores de 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa tienen a ganadores de 2018

En su octava edición, el galardón dirigido a radicados en Los Ángeles vuelve a ser declarado desierto


Con cuatro ganadores y dos menciones honoríficas, el Centro de las Artes de San Agustín dio a conocer los resultados de la octava edición de los Premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca. Este jueves, el recinto, uno de los impulsores de la iniciativa creada por el artista Francisco Toledo, informó en su página web sobre el fallo del jurado para las categorías de poesía, narrativa, canción y literatura infantil (Premio Mario Molina).

Los ganadores de este año son: Antonio Cruz Manzano, en la categoría de narrativa, por la obra Bëja Gixi Ki Dumii (Los caballos del tesoro); en poesía, el premiado es Héctor Pineda Santiago, por la pieza Sti guendaranxhii, x une xcadxi guendaracaditi; en el rubro de canción, el premio es para el trío Guie’Xiaa (conformado por Leiver López Sánchez, Miguel Guendolay y Paulo Aldair Gerónimo Orozco), que se postuló con el tema Guigu bicu stinne; el Premio Mario Molina (literatura infantil) es para Felipa de Jesús Noriega Figueroa por su obra Una bruja nueva.

La séptima edición del certamen tiene a dos menciones honoríficas, que corresponden a: Fernando Valdivieso Magariño, por la obra Ra cai di iza (Al pasar de los años), inscrita en la categoría de poesía, y a Aneida Pineda Figueroa, por la pieza Un oficio para ela, propuesta en la categoría de literatura infantil.

La edición ocho contempló por tercera ocasión un premio especial para hablantes de zapoteco radicados en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Sin embargo, la categoría fue declarada desierta, a consideración del jurado.

Los Premios CaSa de 2018 fueron dados a conocer en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto). Los ganadores de cada categoría recibirán un incentivo de 30 mil pesos. En el caso de las categorías de poesía y literatura infantil se contempla, además, un grabado realizado por el artista Francisco Toledo (iniciador del premio que existe desde 2011).

Los galardones son respaldados por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de las Artes de San Agustín (en colaboración con editorial Calamus), entre otros entes del estado.

En este año, la edición es acompañada por la primera convocatoria dirigida a reconocer la creación literaria en idioma mixteco (en cualquiera de sus variantes), misma que sigue abierta hasta el 14 de septiembre próximo.

Hasta ahora, los Premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca han recibido más de 400 trabajos y premiado a 25 autores (hasta su edición de 2017, pues los cuatro de la edición actual faltan por recibir sus estímulos).

En su edición de 2017, y cuyos galardones fueron otorgados en una ceremonia realizada en febrero de este año, los Premios CaSa fueron para: Rodrigo Pérez Ramírez ganó en la categoría de poesía, por la obra Ladrido de perros, escrita en zapoteco de Miahuatlán; Felipe López Hernández se llevó el galardón en la categoría de narrativa, gracias a Liaza Chaa. Voy a casa, escrita en la variante de zapoteco del Valle.

Ca dxi xtinu. Nuestros días fue el tema escrito en zapoteco del Istmo y con el cual Julio Antonio Vallejo López obtuvo el premio en la categoría de canción. El premio de literatura infantil “Mario Molina” fue para Elicet Obdulia Hernández Contreras, por Beda un rhixha nuppi ichi. La zorra que toma pulque.


aa

 

Relacionadas: