El estilo ñuiñe se expone en Tepelmeme Villa de Morelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El estilo ñuiñe se expone en Tepelmeme Villa de Morelos

Luego de su itinerancia por diversos el estado, la muestra basada en los estudios de John Paddok culmina en Tepelmeme Villa de Morelos


En 2016, fue inaugurada en el Centro Cultural San Pablo (ciudad de Oaxaca); posteriormente, en 2017, viajó a Huajuapan de León y a San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Este año, la exposición “John Paddock y la identificación del estilo Ñuiñe. Indagaciones en el pasado de la Mixteca Baja” culmina en Tepelmeme Villa de Morelos.

Aunque no está completa, sino solo comprende un montaje con descripciones sobre las investigaciones de Paddodk, la muestra llega a uno de los sitios en que se halla parte del legado ñuiñe: Tepelmeme (que tiene un museo comunitario llamado Ñiace, con piezas de ese estilo).

La exposición estará en el corredor de esa comunidad hasta el 20 de agosto y en ella se podrá apreciar parte de los estudios hechos por el arqueólogo estadounidense. A Paddok se le considera el responsable de identificar en varios vestigios (de entre los años 500 y 1000 después de Cristo) las características de un estilo que si bien tenía influencia de las culturas de Monte Albán y Teotihuacán, contaba con otras propias de la Mixteca Baja, dando lugar a un estilo que llamó ñuiñe (vocablo mixteco que significa “tierra caliente” y que sirvió para denominar a esa parte de la región).

La exposición fue inaugurada el pasado 3 de agosto, en el marco de las fiestas patronales de la comunidad, y estará abierta hasta el día 20. Parte de la información que se incluye en ella es la referente a los conocimientos actuales sobre la escritura e iconografía ñuiñes, mediante la explicación del caracol-trompeta de Tepelmeme, la urna 1 de Huajuapan y la piedra 3 de Tequixtepec.