Oaxaca emite su primer tumin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca emite su primer tumin

Este fin de semana, Tamazulápam del Progreso albergará el cuarto festival de “la moneda sin deuda de los mexicanos”


En 2010, nació con la imagen del revolucionario Emiliano Zapata; ahora, “la moneda sin deuda de los mexicanos” tiene su primer tiraje con elementos de Oaxaca. El nuevo tumin, que en idioma totonaco significa dinero, será puesto en circulación en Tamazulápam del Progreso, a partir del próximo sábado.

A casi 12 años de su surgimiento en El Espinal, Veracruz, la moneda en su versión zapoteca será dada a conocer en el cuarto Festival del Tumin Oaxaca, a realizarse el 11 y 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto).

La nueva serie fue impresa en Teotitlán del Valle, comunidad que en abril pasado fue sede de la tercera edición del festival y que desde hace unos años alberga la primera Casa del Tumin en Oaxaca.

En sus ya establecidas denominaciones de 1, 5, 10 y 20 tumins, el tiraje incluye elementos de la cultura zapoteca del estado: la greca (que se observa en algunas pirámides y textiles), el diamante (plasmado en los tapetes de Teotitlán del Valle), el danzante de la Pluma y el Árbol del Tule.

La emisión surge tres años después de que se creara la Casa del Tumin en Oaxaca (en Teotitlán del Valle), y tras la adherencia de 100 nuevos socios (el reglamento marca que por cada centenar se emite un nuevo tiraje de 50 mil tumins). Sin embargo, la idea de usar el tumin en este pueblo de los Valles Centrales comienza en 2014, cuando la señora Aurora Bazán y un grupo de más de 50 artesanas (reunidas en un taller textil de Fonart) permiten que Marco Turra les explique sobre la moneda social.

Primero les pareció extraño usar un nuevo “billetito”, señala la artesana sobre esa nueva forma de economía que se pensaba implantar en la comunidad zapoteca, acostumbrada a otras prácticas como el tequio y el trueque (aunque esto último se ha dejado de practicar en los últimos años).
Sin embargo, ella y otras cinco mujeres de la comunidad se animaron a crear la primera Casa del Tumin en Teotitlán, en 2015.

“Afortunadamente, se han sumado más personas a este proyecto, ya somos varios en todo el estado y el país”, comenta quien se dedica a elaborar bolsas y tapetes de lana. Asimismo, percibe avances en su pueblo y otra mentalidad, muy ligada a las costumbres de sus ancestros, como el trueque y el tianguis.

Con el uso del tumin, detalla que se están reviviendo estas prácticas e incluso la juventud se ha sumado a ello, tal es el caso de uno de los socios más jóvenes de la red de tumin en Oaxaca: Brayan, un niño que animado por ayudar a su madre y practicar lo que estudiaba en la escuela, decidió entrar.

Actualmente, es integrante del comité del tumin en Oaxaca y su tarea para el lanzamiento de la nueva serie de la moneda fue sellar y foliar los 50 mil nuevos tumin. “Vendo bolis, pero puedo llevar otras cosas a Tamazulápam”, dice el más pequeño de los socios.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Aunque el valor del tumin equivale al establecido con el peso mexicano (1 tumin= 1 peso), el objetivo es impulsar el trueque, a través de un mercado alternativo distinto al del sistema capitalista. Es decir, intenta promover el comercio bajo los principios de confianza, solidaridad, ayuda mutua, entre otros, por medio de un “vale” que no sustituye al peso, sino sirve de complemento para facilitar el trueque, por tanto, no sirve para acumular, sino para circular y con ello empujar el movimiento de las mercancías o servicios entre prosumidores (productor y consumidor).

Marco Turra Faoro, promotor de Raíces Culturales e impulsor de la moneda en Oaxaca, junto a la artesana Aurora Bazán, explica que lo que se busca con la nueva serie del tumin y el festival es la reflexión y una conciencia monetaria sobre la urgencia de usar una moneda que “sea nuestra, que sea de propiedad del pueblo de México y una moneda que no funcione como el peso”, pues este último —detalla— ha endeudado “al pueblo con la deuda pública” y sólo ha dado “un beneficio privado de los banqueros internacionales”.

El tumin es una moneda comunitaria que surgió el 6 de noviembre de 2010 en Veracruz y a la que el Banco de México ha intentado frenar, “pero ha logrado resistir”.

Alberto Castañeda, otro de los socios e impulsores de la moneda confía en que en Oaxaca y el país se unan más personas, pues considera que el tumin “está ayudando a hacer una conciencia más noble de lo que es intercambiar productos y servicios”, además de “dar a conocer lo que tenemos, lo que sabemos hacer”, y eso, a su vez es parte fundamental en una economía solidaria.

REALIZARÁN CUARTO FESTIVAL

Los próximos 11 y 12 de agosto, se realizará el cuarto Festival del Tumin Oaxaca, en Tamazulápam del Progreso, región Mixteca. La edición estará dedicada a la cultura ancestral de los pueblos de América, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El programa inicia el sábado, a las 9:00 horas, con la recepción de los expositores que promoverán sus productos y servicios; más tarde, a las 12:00, se inaugura el festival, con la presentación del tumin zapoteco de Teotitlán del Valle.

Durante la jornada, que se extiende hasta las 22:00 horas, habrá conferencias sobre “nuevas alternativas económicas”, música a cargo del cantautor morelense Hugo Colín; presentación del proyecto Dandy Couture, una plática sobre investigación textil del traje chocholteco, entre otras.

El domingo, de 9:00 a 18:00 horas, seguirá el tianguis, además de otras actividades como pláticas sobre: alimentación consciente y juego de pelota mixteca Clemente; música y canto por parte de Javier Meza (cantautor chocolteco) y Pancho Rojo (Ciudad de México), pláticas sobre pueblos originarios, baile tradicional, excursiones guiadas, talleres, entre otros.