Buscan embellecer los callejones de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan embellecer los callejones de Tlaxiaco

Fueron convocados los pintores; sin embargo, no llegaron al llamado. Ciudadanos se organizan para pintar


Hace unos días, se lanzó la convocatoria para pintar la historia de Tlaxiaco en el callejón 2 de abril; sin embargo, no acudieron pintores que se interesaran por tal acción. Ante esta situación, los convocantes decidieron pintar y trazar en las paredes elementos propios de la región con el fin de hacer atractivo el lugar y ahuyentar en una parte a la delincuencia.

Itahí Sandoval Riveros, una de las integrantes de la organización Ave Fénix, da a conocer que “no llegaron los pintores, luego de que se les invitara a través de una convocatoria. Esto fue planteado a los vecinos para que se pintaran huellas de la historia, algo que iba a traspasar años y como se dio la palabra, ahora se tuvo que cumplir, se está embelleciendo, algo que a las personas que pasan en el lugar les ha gustado y dan su apoyo moral”.

TOMAN INICIATIVA

Los únicos pintores que llegaron fueron unas niñas que propusieron sus bosquejos y lo expresaron en forma de mural, ellas son Jaqueline y Sofía Montes, de 11 años de edad, también Juan Carlos Martínez Jiménez, quienes ya dieron sus aportaciones.

“Lo que se informó en la convocatoria es que no iba a existir un pago si no que era tequio por lograr una identidad del pueblo de Tlaxiaco, en fin es sólo contribuir sin obtener nada a cambio, no es un tema de política o porque los 13 integrantes quieran el ayuntamiento, hoy se trata de no quejarse solamente, sino de unirse y trabajar”.

SE UNEN LOS VECINOS

La población ha estado apoyando este proyecto con pintura vinílica y brochas, una semana después se ha logrado la pinta de todas las fachadas de colores vivos, los vecinos han depositado la confianza y se sienten felices por ver una calle llena de muchos colores, así se va a continuar hasta lograr buenos resultados y entregar los trabajos en máximo 15 días.

Xóchitl Santiago Zúñiga da a conocer que encontrar amigos hoy en día es por la unidad, ese es el objetivo primeramente y ahora se está haciendo trabajo por el bien de la sociedad, los vecinos salen sorprendidos al ver las fachadas de sus casas de un color vivo mexicano.

Se necesita aún el apoyo y es con pintura y algunas brochas, la organización y la colaboración son clave, ellos no tienen que vivir en el callejón pero participan voluntariamente y todo se hace porque se quiere ver el cambio.

Es unidad en común porque vivimos en comunidad, es dar y no recibir nada a cambio, interacción con las personas y seguridad, muchos de los ciudadanos que pasan y caminan en este callejón, dicen que los colores vivos les proyectan seguridad, muchos la han comparado con las calles de Querétaro, porque se ve de muchas expresiones.

HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD

Lamentó que los profesionales de las artes plásticas no hayan llegado, pero siempre hay una segunda ocasión, ya que el principio de todo este plan era proyectar la historia de Tlaxiaco, se tienen muchos artistas que hoy en día necesitan cambiar su forma de pensar, también deben ayudar por lograr un cambio.

Carlos Adrián, integrante de Ave Fénix, da a conocer que hay ausencia pero nada que lamentar, se tiene que lograr el trabajo que se prometió y los pintores algún día también deben dar sus aportaciones, debemos aprender mucho de los cargos que se cumplen en las poblaciones nativas donde sin recibir nada a cambio se asumen los cargos de topiles, agentes municipales, mayordomos, padrinos y hasta las mujeres que son presidentas de padres de familia.

Los vecinos han dado muchos apoyos y todos los integrantes de este organismo son de diversos barrios y colonias y nadie vive en el callejón 2 de abril; sin embargo, hay acuerdo porque los trabajos de embellecimiento a través de los colores se cumplan.

PARTICIPAR EN SOCIEDAD

Ismael España, de 17 años, también integrante de esta organización, da a conocer que se ha levantado de la silla para hacer algo necesario para Tlaxiaco y fue para este callejón que es histórico pero que está abandonado. “Fue indispensable hacer algo porque está muy solitario y se habla de los asaltos, suciedad de baño y de algunos que se refugian en el lugar para cometer actos indebidos, ante ello se le está dando una manita de gato en coordinación con los vecinos”.

Esta es una parte de Tlaxiaco que necesita ser nuevo y limpio, pero todos debemos dar nuestras cooperaciones, no debemos seguir esperando a que las autoridades municipales vengan a hacerlo porque eso nunca va a pasar, debemos procurar desde generar banquetas amplias, construcción de jardines y buscar que nuestras viviendas sean de una sola forma siempre buscando las características regionales.