Cerámicas que desafían a la gravedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cerámicas que desafían a la gravedad

Las obras de Magdalena Piedra y su taller de escultura recrean las semillas de Oaxaca, como las fotografías de Cecilia Salcedo


  • Cerámicas que desafían a la gravedad
  • Cerámicas que desafían a la gravedad

Con varias esculturas que recrean las formas de las vainas y semillas, Magdalena Piedra y su taller de escultura se unen al homenaje de la fotógrafa jalisciense Cecilia Salcedo para Oaxaca. Las figuras, que se observan en el Centro Cultural San Pablo, trasladan la mirada de Salcedo a cerámicas que desafían la gravedad, como refiere Anja Aguilera.

Estas esculturas, hechas por Magdalena y los integrantes del taller ubicado en Guadalajara, son la reinterpretación de las imágenes expuestas por Salcedo, quien lleva 36 años en la fotografía.

De acuerdo con Anja Aguilera, quien describe el trabajo de Magdalena Piedra, la labor de la escultora se adentra en “las posibilidades ilimitadas que proporciona un material tan noble como la cerámica para ofrecernos su interpretación de lo bello”.

Ante ello, añade que cada obra de Magdalena “es un desafío a la gravedad”, ya que en cada pieza existe ligereza y continuidad en la forma.
“Por un lado, sus piezas figuras son plácidas y seguras de sí mismas. Por otro lado, aunque sus esculturas abstractas van de lo líquido a lo etéreo, sus volúmenes atacan el espacio, los llenan -pero sin sofocarlo- para hablar y deslumbrarnos con la inverosimilitud de sus formas e interpretarlas nosotros mismos”.

Asimismo, que si bien la destreza de Piedra se percibe en sus esculturas, ese conocimiento es algo que la ceramista comparte con otras personas, a través del taller en Guadalajara.

Y es que, “su vasta experiencia trabajando con barros y arcillas le ha permitido obtener una fórmula de cerámica maleable y muy resistente con la que, aquellos que tengan inquietud de esculpir con las manos, pueden hacerlo sin temor”.

La muestra de Magdalena Piedra y su taller de escultura puede conocerse en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca. En ella, se recrean los “huajes” con que Cecilia Salcedo ha decidido rendir homenaje a la ciudad, pues ha desarrollado parte de su trayectoria en ella.


aa

 

Relacionadas: