Oaxaca cautiva de nuevo con “Donají… la leyenda”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca cautiva de nuevo con “Donají… la leyenda”

Miles de visitantes y oaxaqueños disfrutan del espectáculo dancístico en el Auditorio Guelaguetza.


Oaxaca cautiva de nuevo con “Donají… la leyenda” | El Imparcial de Oaxaca

El espectáculo dancístico de “Donají… La leyenda” cautivó una vez más la mirada de miles de turistas y oaxaqueños que llenaron ayer el Auditorio Guelaguetza para presenciar la dramática historia de la princesa que sacrificó su vida por su pueblo.

Cuento, mito o leyenda, el amor entre Donají la princesa zapoteca que escenificó Karla Alessia Martínez Platas, y el príncipe Mixteco Nucano, representado por primera vez por Moisés Chicatti, cumplió las expectativas en esta primera edición de la Guelaguetza 2018.

A las 20:30 horas, los integrantes del Ballet Folclórico de Oaxaca aparecieron en escena ante las almas inquietas por revivir aquel pasaje ancestral que se desarrolló en las majestuosas tierras de Zaachila y Monte Albán.

Cuenta la leyenda que en aquellos tiempos, había guerras constantes entre los zapotecas que se establecieron en Zaachila, su capital político y los mixtecos que habitaban Monte Albán.

Bailarines con sus trajes de guerreros y bailarinas con sus huipiles adorados con listones coloridos, salieron a la Rotonda de la Azucena a mostrar sus mejores pasos que con esmero ensayaron durante meses.

Entre esos constantes combates, el guerrero mixteca Nucano salió malherido y fue curado con tierno amor por Donají, hija del Rey Cosijopí y Coyolocatzi, quien al nacer le auguraron un mal presagio.

En las butacas del Auditorio Guelaguetza, miles de personas estaban ataviadas en la imaginación y belleza de la exposición dancística que hombres y mujeres llevaron en esta presentación previa a la primera edición de la

Guelaguetza 2018 a realizarse este lunes.

Seguía la historia y esa indicaba que la confrontación entre ambos bandos continuaba y fue cuando daba cuenta de cuando los mixtecos atacaron Zaachila y como símbolo de paz tomaron de rehén a la princesa quien dejó triste y desolada su tierra y Roaló, y solo quedó con el recuerdo de su primer gran amor con Nucano.

El edil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas fue el primero en arribar al auditorio y ya iniciado el número, llegó el gobernador Alejandro Murat.

Mientras tanto, el espectáculo continuaba y marcaba el momento cuando los guerreros zapotecas comandados por el Rey Cosijoeza, enfrentaron y arrasaron con el ejército mixteco. Descubierto el plan de Donají, los mixtecos decidieron vengarse decapitando a la princesa en el río Atoyac.

Después del castigo a la princesa, finalizó la leyenda que un pastorcito contempló cerca del Río Atoyac un hermoso lirio que exhalaba un maravilloso aroma, la cual no se atrevió a arrancar.

Acudieron sacerdotes para que practicaran una excavación encontrando los despojos mortales de la princesa, con un semblante intacto, como si estuviera dormida, cuentan también textos donde se escribió está narrativa.

Al término, luces de diversos colores llenaron el escenario y entre miles de aplausos se retiraron los más de 80 participantes en “Donají… La leyenda”, en espera de la segunda presentación el próximo 29 de este mes.

A lo largo de los años, el espectáculo teatral y dancístico que antecede a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se ha ido perfeccionando sin dejar a un lado la originalidad de la historia.

Mientras tanto, sin incidentes concluyó este espectáculo que contó con un fuerte operativo de las policías estatal y municipal, así como elementos viales en la carretera al Cerro del Fortín para el paso de las unidades turísticas y de oaxaqueños quienes descendieron del auditorio.


aa

 

Relacionadas: