Zaanarte renueva el rostro de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Zaanarte renueva el rostro de Zaachila

Del 22 al 31 de julio, el colectivo de “Lelo” y “Uren” reúne a 16 exponentes del arte urbano para desplegar sus obras en los barrios San Pedro y San José


Zaanarte renueva  el rostro de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que su última edición cambiara la imagen del Barrio La Soledad, y acercara a artistas y comunidad, el Festival Zaanarte desarrolla su cuarta jornada del 22 al 31 de julio. Ahora, las creaciones de los 16 invitados (cuatro más que en 2017) darán un nuevo rostro a los barrios San Pedro y San José, en la Villa de Zaachila.

Surgida en el año 2015, la iniciativa del colectivo Zaanarte busca seguir con la integración y sensibilización comunitaria a través del arte urbano, en este caso del grafiti. Por ello se han organizado varias actividades que complementarán las intervenciones a muros. Talleres de encuadernación y danza sobre zancos, así como sesiones de tatuajes, un tianguis cultural y un concierto de cierre están contemplados en la edición.

La inauguración del festival es este lunes, a las 15:00 horas, en la zona arqueológica del municipio. Posteriormente, los artistas (entre ellos provenientes de la Ciudad de México, Veracruz y Juchitán de Zaragoza) elegirán las bardas a intervenir. El día 26 inician los talleres de encuadernación tradicional y de danza sobre zancos (Zancudos), mientras que el domingo 30 habrá un tianguis cultural, mercadito de arte y una sesión de flashtattoo (para la cual tendrán como invitado al artista Astlán).

El concierto de cierre estará a cargo de La Furia Con Lujuria Sonidera (Oaxaca), Sonido Confirmación (DF) y la V.jVelveto (Puebla).

El Festival Zaanarte nace en 2015, por iniciativa de los artistas Alberto Revilla (“Uren”) y Fernando Juárez (“Lelo”). Hasta la última edición, el programa rondaba las 40 creaciones murales, mismas que se nutrirán de las nuevas a cargo de los 16 invitados.

Basado en el lema “de su barrio a nuestro barrio”, el Festival Zaanarte busca que a partir de las propuestas de artistas de otras partes del país, la Villa de Zaachila se nutra de otras formas de expresión.

Por ello trae a artistas de diversas partes del estado y el país, entre ellos: Said Dokins, Irving Cano, “Wina”, “Gama”, Catalina Manzano, Rod Villa, Joel Merino y “Donerwan”.