Viven un verano con grandes maestros en el Calmécac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Viven un verano con grandes maestros en el Calmécac

La institución afincada en San Juan del Río, Tlacolula, alista presentaciones para Guelaguetza y en celebraciones de San Pedro Cajonos y Santiago Lachivía


Nutrir a los estudiantes con los conocimientos de músicos formados en otras corrientes pedagógicas es el objetivo del programa de verano que desde inicios de julio y hasta mediados de agosto se desarrolla en el Instituto Intercultural Calmécac, con sede en San Juan del Río, Tlacolula.

Hasta ahora, el programa que espera replicarse en próximos meses, ha contado con la participación de Concepción Hernández Gutiérrez, flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y originaria de Santa María Tlahuitoltepec. Además de Leonardo Sierra Galván, maestro de trompeta del Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán).

Esta primera edición, señala el director del instituto, Nathanael Lorenzo Hernández, ha sido de varias satisfacciones, pues además de los cursos ha habido la presentación, el pasado 15 de julio, del libro Duendes de sombreros chiquitos, del autor serrano Moisés Ramos García. También se planea una conferencia sobre la música en las antiguas culturas zapotecas. Todas estas actividades, refiere el director, forman parte de la visión humanista que se ha propuesto desarrollar la escuela, misma que en próximos meses iniciará la construcción de su edificio en San Juan del Río.

Aunado a este “Verano con grandes maestros”, el Instituto Intercultural Calmécac prepara diversas presentaciones en San Pedro Cajonos (el 22 de julio), la ciudad de Oaxaca (el 23, durante la Feria del Mezcal) y Santiago Lachivía (los días 24, 25 y 26, como parte de la fiesta patronal).
Tras estos conciertos, la institución retomará el programa de verano, ahora con un curso a cargo de Francisco Javier Vargas, clarinetista oaxaqueño que actualmente sigue estudia en Mónaco y que compartirá sus conocimientos del 8 al 12 de agosto en San Juan del Río.

Para ser parte de este último curso, Nathanael Lorenzo subrayó que la dinámica será la misma que en los pasados, con alimentación y hospedaje para los participantes. A estos, dijo, se les ha pedido que a cambio de la capacitación lleven los alimentos que estén en sus posibilidades y se involucren en las labores, es decir, en la dinámica comunitaria. Asimismo, indicó que quienes deseen tomar el curso con Francisco Javier Vargas pueden solicitar informes a través de la página de Facebook: Instituto Intercultural Calmécac y al correo [email protected].


aa

 

Relacionadas: