Bienal de pintura reconocerá aporte de María Izquierdo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bienal de pintura reconocerá aporte de María Izquierdo

Con 200 mil pesos para el primer lugar y 100 mil para la mención honorífica, la primera edición busca formar una colección que resguardará el Instituto Cultural Cabañas


María Izquierdo (Jalisco, 1902-Ciudad de México, 1955), señala el historiador y curador de arte Luis Martín Lozano, no fue una artista olvidada del todo, aunque su trabajo fue marginado a raíz de su muerte. En este año, y como un homenaje a la autora de naturalezas muertas y retratos donde cuestionaba los roles de género, se creó la primera bienal de pintura que lleva su nombre. Y con ello “mantener vigente el legado de una artista mexicana de primer nivel”, como la califica Lozano, autor del libro María Izquierdo. Una verdadera pasión por el color (Conaculta, Landucci Editores, 2002).

El certamen busca reconocer a artistas de la plástica mexicana (nacionales y extranjeros que comprueben al menos cinco años de residencia en el territorio), que cuenten con amplia trayectoria. Es decir, con un mínimo de cinco exposiciones individuales.

La convocatoria de la primera Bienal de Pintura María Izquierdo está abierta desde el pasado 15 de junio y hasta el 22 de agosto. Los premios de adquisición que se estipulan son para el primer lugar (con 200 mil pesos) y para la mención honorífica (con 100 mil pesos). Con estas obras se comenzará una colección denominada Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas, que estará bajo el resguardo del Instituto Cultural Cabañas.

Además, se seleccionarán 40 piezas (incluidas las dos ganadoras) que se exhibirán en una muestra pública y serán parte del catálogo alusivo a la primera edición de la bienal.

La premiación e inauguración de la primera Bienal de Pintura María Izquierdo se realizará el 28 de septiembre de 2018, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas. Los detalles de la convocatoria están disponibles en el sitio web www.jalisco.gob.mx.

Este jueves, la convocatoria fue dada a conocer en Oaxaca, por parte de Carlos González Martínez y Joao Rodríguez (ambos de la Secretaría de Cultura de Jalisco). Además de Luis Martín Lozano, estudioso de la obra de la artista.

El certamen, señaló Joao Rodríguez, se inscribe en una serie de homenajes que en los últimos años se ha tenido en torno a su vida y obra, como su nombramiento, en 2012, como mujer ilustre (por el Gobierno de la Ciudad de México). En el caso de Jalisco, “se proyecta una presencia y un homenaje importante”, que incluye la develación de la figura de María Izquierdo en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, para octubre próximo.

Esta bienal —añadió— se ve como un punto de encuentro, de discusión, de oportunidad de mostrar las propuestas de pintura de distintos artistas, las inquietudes y el valor creativo resuelto con técnicas pictóricas.

UNA OBRA DE ALCANCE UNIVERSAL

De acuerdo con el historiador de arte Luis Martín Lozano, la obra de Izquierdo muestra un discurso pictórico que “si bien se afinca en lo nacional, en valores de una cultura nacional, no enarbola una mexicanidad falsa, no enarbola un México pintoresco. La obra de María Izquierdo es una obra de alcance internacional, universal y cosmopolita porque las inquietudes que tuvo como creadora fueron conceptuales y creativas, de carácter nacional”.

La convocatoria de la primera Bienal de Pintura María Izquierdo es impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Comisión de Cultura de la Legislatura del Congreso de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la misma entidad.