Música, danza y Diosa Centéotl nutren fiestas de Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Música, danza y Diosa Centéotl nutren fiestas de Guelaguetza

La Filarmónica 5 de Mayo, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana y la Compañía Nacional de Danza Folclórica, entre los participantes


Las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza” iniciaron desde hace varios días, pero la programación cultural se intensifica este fin de semana, a través de presentaciones musicales y dancísticas que se desarrollarán en el Jardín El Pañuelito y en el Teatro Macedonio Alcalá. Además, porque entre los participantes hay delegaciones y artistas invitados de otras partes del estado y del país, entre estos últimas figuran la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana y la Compañía Nacional de Danza Folclórica.

Desde este viernes 20 de julio y hasta el día 30 del mismo mes, ambas sedes tendrán actividades de acceso gratuito y otras (en el caso del Teatro Alcalá) con costo.

En el caso de El Pañuelito, las actividades inician el domingo 22, a las 17:00 horas, con la presentación de danzas que recrean las mayordomías de Tlacolula de Matamoros, Ciudad Ixtepec y San Antonino Castillo Velasco, además de un concierto a cargo de Chogo Prudente. Del 23 al 30 de julio, otras delegaciones del estado mostrarán las danzas en que se retoman los bautizos, bodas y carnavales, así como un espectáculo de Guelaguetza.

También habrá conciertos en que participarán bandas, cantantes y agrupaciones como La China Sonidera, la soprano María Reyna, Natalia Cruz, Paola Hersan, la banda del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y la Bit Band.

En el Teatro Alcalá, se realizará la premiación del certamen de la Diosa Centéotl, el sábado 21, a las 9:00 horas; ese mismo día, pero a las 20:00, se presenta la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo. En los días posteriores, hasta el 30, actuarán el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, Pasatono Orquesta Mexicana, Antiqva Metrópoli, Metamorphosis Danza y Teatro, la Compañía Nacional de Danza Folclórica, Alejandra Robles “La Morena” y la banda del Cecam.


aa

 

Relacionadas: