Oaxaca de Juárez y ciudades hermanas se unen en Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca de Juárez y ciudades hermanas se unen en Guelaguetza

Del 24 al 31 de julio, la capital realizará el primer convite en que oaxaqueños y turistas podrán conocer las culturas de sitios con que la capital ha tejido lazos de colaboración


Las ciudades hermanas, señala Nora Isela Ortiz Muro, tienen una esencia que se concreta en la solidaridad y la colaboración. Ambos elementos “que traspasan fronteras” son subrayados por la también jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el marco del primer Convite de las Ciudades Hermanas de Oaxaca, que se realizará del 24 al 31 de julio en el primer patio del Palacio Municipal, la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo”, la Casa de las Artesanías de Oaxaca, el restaurante Ganado Bravo y la galería La Mano Mágica.

En el marco de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, la programación recurre a los lazos tejidos por la capital del estado desde 1964, mismos que hasta ahora han dado lugar a 25 hermanamientos con urbes del país y otras partes del mundo (de naciones como Italia y Estados Unidos).

Durante una semana, el convite recordará los hermanamientos hechos con las ciudades de Huajuapan de León, Tuxtla Gutiérrez y La Vallagarina. Y con ello, habitantes y turistas podrán conocer las culturas de estos sitios, gracias a las actividades culturales, artísticas y de capacitación profesional con que busca estrecharse la colaboración.

En este primer convite, explicó Ortiz Muro, se podrá ver cómo la colaboración entre Oaxaca de Juárez y sus ciudades hermanas siguen los mismos principios que los lazos tejidos antaño en diversas partes del mundo, y que tienen como antecedente los hermanamientos hechos en los tiempos medievales, cuando las guerras y el robo de mercancías o tesoros llevaron a formar alianzas.

De esta forma, “los hermanamientos nos han permitido espacios de promoción, de difusión y de preservación de nuestro patrimonio hacia nuestras ciudades hermanas”, agregó la funcionaria.

En su primera edición, el convite incluye las exposiciones: “Cassiano Conzatti: un hombre entre dos pasiones”, en conmemoración del III Aniversario del Hermanamiento con la comunidad de La Vallagarina, Italia, y “Ruta México- América Central 2017 en bicicleta”.

También la muestra de los libros de Cabildo del Archivo Histórico Municipal, la de cerámica Raku y de los trajes tradicionales del Jarabe Mixteco (este último de Huajuapan de León) y de los zoques de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

“Una nottetutta italiana” es otro de los eventos del convite, que se realizará el 26 de julio, a las 20:30 horas, en el restaurante Ganado Bravo. La subasta de artistas oaxaqueños y jaliscienses será el sábado 28 de julio, a las 20:00 horas, en la galería “Mano Mágica”.

Detalles del programa se pueden consultar en el sitio web: www.municipiodeoaxaca.gob.mx y en la página de Facebook: Ciudades Hermanas de Oaxaca.