Iván Bautista: contra/efecto y retrospectiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Iván Bautista: contra/efecto y retrospectiva

Hasta el 3 de agosto, el artista originario de Nochixtlán comparte una revisión de su obra


Pintura, dibujo y grabado, tres áreas en que se ha desarrollado Iván Bautista, conforman la retrospectiva del oriundo de Nochixtlán en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Inaugurada en el marco del 47 aniversario del recinto, y abierta al público hasta el próximo 3 de agosto, Contra/Efecto, título de la exposición retoma la labor artística del autor, desde su salida de la licenciatura en artes plásticas y visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, hace casi nueve años, hasta las propuestas más recientes.

A Iván Bautista se le ha considerado más acorde a la gráfica, aunque su principal interés por formarse en la escuela de Bellas Artes se da por la pintura, a la cual ha vuelto en los últimos años, y que espera cobre fuerza para su siguiente exposición.

“Se ve la formación artística, qué influyó en mí. Hay por ahí la permanencia de la figura humana, hay cierta coherencia en mi trabajo”, expresa sobre su obra el ganador del segundo lugar de la Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda (2016). Y en esta percepción coincide el también artista Julio García, quien destaca la serie de escenas en donde el cuerpo humano se sostiene como tema principal.

“Similar a la inestable naturaleza de la memoria y a la atmósfera imprecisa de la poesía, los cuerpos que habitan los grabados de Bautista terminan por ofrecer más preguntas que respuestas. En cada imagen, la simbología personal del artista, los fondos geométricos y la figura humana conforman composiciones que incitan al espectador a pensar en posibles narrativas que acompañen las enigmáticas gesticulaciones de sus personajes”.

Contra/efecto reúne alrededor de 50 piezas en diferentes técnicas y temáticas, algunas de las cuales datan de 2014, como las de la serie herbario (que a la par con las plantas medicinales remiten a la figura femenina) o las de Santoral (piezas relacionadas con la costumbre de nombrar a la persona de acuerdo con el santo que se celebra en ese día y que por ello conecta con la religión).

A decir de Julio García, los grabados de la exposición también mantienen un diálogo con la historia del arte, como generalmente lo ha hecho el arte contemporáneo, que no está peleado con su historia, sino que se nutre de ella para nuevas interpretaciones.

En este caso hay aproximaciones a las obras de maestros de la figura humana: Rembrandt, Caravaggio, Velázquez”. Es un diálogo constante, explica Iván, quien habla de una obra en la que se remite a Juan El Bautista, pero con el rostro de otra persona y con elementos de las culturas prehispánicas.

“Hago como una especie de mestizaje, no sólo de técnicas sino de temas”, abunda Bautista, quien desde su paso por la licenciatura ha llevado un trabajo ligado a las luchas sociales (como la hecha por varios artistas del estado durante el movimiento magisterial y social de 2006). Además de llevar su obra a países como Australia, Francia, Nicaragua, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Sudáfrica y Serbia.

La exposición es también un acercamiento al trabajo del autor seleccionado en la primera y segunda Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada y que desde hace un año impulsa, junto a sus compañeros Edith Chávez y Alberto Cruz, un certamen de grabado a nivel nacional.

Con ofrendas en sus manos, y la cara iluminada, cada cuerpo aparenta habitar justo en el limbo entre lo santo y lo profano, refiere Julio García, autor del texto que acompaña la exposición.