Colecciones especiales, la pauta en Foro de la RUIO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colecciones especiales, la pauta en Foro de la RUIO

Especialistas analizarán la importancia, organización, gestión, preservación y difusión de acervos únicos en las unidades de información


Colecciones especiales, la  pauta en Foro de la RUIO | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuáles son las colecciones especiales de las bibliotecas, fonotecas y centros de documentación de Oaxaca?, ¿cómo puede accederse a ellas?, ¿de qué manera se conformaron estos acervos? Las respuestas y reflexiones en torno a estas interrogantes serán retomadas en el quinto Foro de la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO), a realizarse del 18 al 20 de julio próximos.

En el programa participarán especialistas vinculados a la comunidad bibliotecaria, además de profesionales vinculados con la gestión y desarrollo de las unidades de información. Serán ellos quienes impartan las 18 ponencias organizadas en torno a las colecciones especiales en las unidades de información, ubicadas en sitios como la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, el Museo de Filatelia de Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

El coleccionismo abierto al público, la importancia de la conservación de documentos sonoros y qué es lo que se aprende de los cómics son algunos de los temas del foro, el cual tendrá como sedes la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Púbica Central “Margarita Maza de Juárez”.

Entre las ponencias, señala el foro, habrá dos magistrales, una a cargo de Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien otra de parte de Silvia Salgado Ruelas, coordinadora de la Biblioteca Nacional de México.

Brenda Cabral, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información la UNAM; Tomás Bocanegra, bibliógrafo de la Biblioteca Daniel Cosío y Villegas de El Colegio de México; Mariela Salazar Hernández, restauradora de la Fonoteca Nacional de México, entre otros.

También habrá dos intervenciones que se desprenden de la incubadora de proyectos de la RUIO; una por parte de María Luisa Bocanegra y Flor Heras, quienes hablarán de la “biblioagenda” (de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova), y la otra a cargo de Israel Noé Meza Bartolo, de la UABJO.

En el ámbito de materiales sonoros, se abordarán: “Oaxaca en Vinilo; fonograma de 45 revoluciones por minuto”, a cargo de Gammaliel Robles, del proyecto Archivo Sonoro de Oaxaca; asimismo, “3 grabaciones inéditas en lengua huichol”, por parte de Ryszard Rodys, de la Fonoteca Juan León Mariscal.

El acceso al quinto Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca tendrá un costo de200 pesos para el público en general y de 100 para estudiantes y adultos mayores.

Desde 2014, la Red de Unidades de Información de Oaxaca realiza un foro itinerante en el que se abordan diversos temas en torno a la importancia de sus acervos, el rol de los profesionales vinculados a la gestión y desarrollo de los mismos, así como las oportunidades y necesidades que estos espacios tienen en el contexto tecnológico.

En 2017, el tema fue “El papel del gestor de la información en la generación del conocimiento”, a fin de dar a conocer y analizar la importancia de una adecuada gestión de la información y el papel que juegan los encargados de la misma en la generación de conocimiento.

Detalles de la programación y sobre la inscripción al foro se pueden consultar con la Coordinación General de la RUIO, al teléfono (951) 5018800, extensión 211, y al correo [email protected].