Invitan a disfrutar de los moles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invitan a disfrutar de los moles de Oaxaca

Se espera en la capital una afluencia de poco más de 114 mil turistas nacionales y extranjeros


Invitan a disfrutar de los moles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), invitaron ayer al Festival de los Moles en su edición 2018, para lo cual esperan una afluencia importante. En conferencia de prensa, Fernando Martín Sedano explicó que el próximo 19 del presenta arranca con la inauguración y la muestra vivencial a partir de las 14 horas en el Jardín Carbajal.

En el marco de la fiesta de la Guelaguetza, también el 20 de julio a las 13 horas tendrá lugar el Convite y a las 14 horas la Muestra Gastronómica en el Jardín Etnobotánico de la ciudad.

Celebró el comienzo de la muestra gastronómica con una exhibición de los 30 moles de las ocho regiones del estado, en donde se mostrará al turismo nacional e internacional y a los oaxaqueños la riqueza culinaria del estado.

A la muestra gastronómica a presentarse en el Jardín Etnobotánico, con una capacidad para 550 personas, Sedano invitó a ser parte de la misma a los visitantes nacionales, extranjeros y a clientes locales.

El empresario restaurantero destacó que posterior al evento, el Festival del Mole se trasladará a los más de 70 restaurantes que participarán en esta edición 2018.

En el evento participarán alrededor de 100 personas, entre cocineras, restauranteros y chefs de las ocho regiones del estado, principalmente de los Valles Centrales, que presentarán sus moles en la presente edición.

A su vez, el titular de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, sostuvo que la muestra vivencial y la gastronómica son los eventos previos para esperar y recibir al turismo nacional y extranjero para admirar la Guelaguetza en sus cuatro ediciones, además de un centenar de festividades previas.

Más adelante, aseguró que para los restauranteros afiliados el año ha sido bueno, el turismo llega los fines de semana y los clientes locales consumen diariamente, manteniéndose con buenos números de afluencia durante la llamada temporada baja.

Asimismo, reiteró que se espera una ocupación hotelera de 80 por ciento para las dos semanas de las fiestas de los Lunes del Cerro, una derrama económica cercana a 308 millones de pesos y una afluencia de visitantes de al menos 114 mil personas.

Dijo que estos números representan 4 por ciento más con relación a la edición 2017, “además, hay mucha expectativa de ocupación para la denominada Riviera Oaxaqueña (Huatulco – Puerto Escondido) y en la ciudad de Oaxaca”.

No obstante, el funcionario estatal evitó revelar el presupuesto ejercido en la promoción de las fiestas de la Guelaguetza para la edición 2018, “vamos a esperar al cierre (de las fiestas) y entonces podremos dar números con total precisión”.

“Actualmente tenemos asignados 20 millones de pesos para la realización de las fiestas y por venta de boletos se recuperan 16.5 millones de pesos”, aclaró el titular de Turismo estatal.


aa

 

Relacionadas: