María Ramos crea “el libro de las nubes (para dibujar)”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

María Ramos crea “el libro de las nubes (para dibujar)”

Con fotografías, poemas e información sobre el agua y las nubes, el volumen se convierte en una invitación para imaginar


De niña, María Ramos y sus hermanos solían ir de viaje con su abuelo (quien además era piloto). Aquellas travesías por carretera, en tiempos en que no habían celulares inteligentes o iPads, fueron perfectas para historias sobre caballeros andantes o monstruos. Pero también para hablar de nubes de todo tipo, como las que anunciaban una tormenta o un viento frío, las que cual esponjas vivientes se movían con toneladas y toneladas de agua o esas que con imaginación se convertían en un elefante, un dragón y cualquier tipo de ser.

Esos tiempos, saberes y momentos volvieron a la mente de María, quien años más tarde se propuso crear El libro de las nubes. Uno que además es para dibujar. Y para deleitarse con los textos de autores como Octavio Paz, uno de los tantos que se ha inspirado en el agua para hacer versos.
El libro de las nubes (para dibujar) fue presentado el fin de semana en Oaxaca, en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas, aunque ya se ha compartido en otras partes del país, como Cuernavaca y Ciudad de México.

Del motivo que la llevó a crearlo, María señala esos viajes con su abuelo, quien para ser piloto debía conocer los tipos de nubes y saber interpretarlas. Saber a través de él esas nociones le emocionó mucho. Pero el libro también tiene que ver con su infancia, su gusto por dibujar y tomar fotografías.
“Yo siempre he disfrutado mucho de dibujar y después empecé a tomar fotografías, y para mí era un ejercicio de observación, pero tuve la cosa de que cuando era niña mis libros de dibujos me aburrían porque decía: ¿por qué tienen ya dibujos de otras personas? (…), ¿por qué tengo que pintar algo que alguien más dibujó?, y me molestaba un poco la idea”.

Así es como, ya en la juventud y en un viaje, volvió a interesarse en las formas de las nubes, lo que dio pie a este libro, en el que Ramos invita a dibujar a partir de las fotografías tomadas a esos objetos, pero sin decir qué plasmar ni enfrentar al espectador al “silencio” de la hoja en blanco. “Me pareció muy maravilloso cómo puede haber gente que ve la misma nube, pero imagina cosas distintas”.

Fotografías, ilustraciones, poemas e información sobre el agua están incluidos en El libro de las nubes (para dibujar), que además reúne nubes de varias partes del país.

El libro contiene textos de Octavio Paz y otros autores que han recurrido al agua como tema para su obra.

“Me parecía que el tema del agua es muy universal porque muchos lo han tocado, me parecía valioso encontrar esas frases, lo que otra gente ya había dicho sobre el agua e incluirlas en el libro, como acompañando”, comenta María.

El libro, además de motivar la imaginación, recuerda la conexión entre la humanidad y su entorno, en un tiempo en que las tecnologías digitales ayudan y perjudican. Por eso se propone como una “invitación a salir, a ver de nuevo el cielo, a compartir” y recordar que hubo “generaciones que leían mejor el cielo que las de ahora, que sabían interpretarlo muy bien porque vivían del campo o porque veían más el cielo o porque alguien de otra generación les contaba”.