Dos miradas al cine: del Mex Noir al filo del abismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dos miradas al cine: del Mex Noir al filo del abismo

Este jueves, el crítico Carlos Bonfil y el escritor Rafael Aviña presentan dos libros en torno al realizador Roberto Gavaldón y el cine policiaco en México


Mafiosos, mujeres fatales, antihéroes melancólicos, villanos y solitarios. Estos personajes y roles que abundaron en producciones de décadas como la de 1940 son retomados por autores como Carlos Bonfil y Rafael Aviña. Ambos estudiosos de la filmografía nacional, especialmente de la Época de Oro del cine mexicano, han dedicado esfuerzos para abordar la obra de Roberto Gavaldón, Tito Davison, Julio Bracho, Juan Orol, Luis Buñuel, entre otros que dieron lugar a un cine que retrataba un México “negro”, de violencia, de corrupción y de desigualdad social.

Este jueves 12 de julio (a las 18:00 horas), como parte del programa “OaxacaCine Formación”, los dos investigadores presentan los libros en que han plasmado sus investigaciones. Será en la capilla del Rosario, del Centro Cultural San Pablo, donde compartan al público los volúmenes Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro (Carlos Bonfil) y Mex Noir: cine policiaco mexicano (Rafael Aviña). Ambos libros editados por la Secretaría de Cultura.

Hablar de estos libros y de los autores que retoman Bonfil y Aviña, es “fundamental para entender el proceso histórico que ha vivido el cine mexicano”, señala la asociación civil OaxacaCine, quien además agrega que ese “es el caso de Roberto Gavaldón, uno de los pilares de la antigua industria”.

En el primer volumen que se presenta este jueves, el crítico de cine Carlos Bonfil revisa parte de la carrera de Roberto Gavaldón (1909-1986), a través de cuatro títulos vinculados directamente con el tema del cine negro y su relación con el melodrama: La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1950) y La noche avanza (1952).

A través de estos títulos, Bonfil identifica el trabajo de Roberto Gavaldón en el cine negro, además de la influencia del cine estadounidense en su trabajo. Asimismo, refiere en una entrevista difundida por la Secretaría de Cultura, el porte de Gavaldón a una temática que está en boga actualmente, que es la del cine negro, ha sido soslayado por mucho tiempo y “sólo recientemente revalorado”.

En este libro, el crítico e investigador retoma cuatro películas que, como ha señalado en una entrevista para Canal 22, “están más ligadas con nuestra tradición del melodrama, pero un melodrama visto a través de una mirada llena de ironía, de escepticismo radical, de fatalismo, que lo oscurece por completo, es un melodrama negro situado en una Ciudad de México en el periodo alemanista, en una época donde prevalece la corrupción, la desigualdad social, la impunidad, y tal vez sean estos elementos lo que lo hacen tan atractivo para un espectador joven hoy en día”.

Con este libro, Bonfil invita a descubrir otra cara del cine mexicano, una menos conocida, quizá menos sonriente, pero llena de ironía y con toques de sarcasmo, desde “la mirada de este cronista de su propia clase, de su propia época”.

A la par de Bonfil, el escritor Rafael Aviña compartirá Mex Noir: cine policiaco mexicano que también se detiene en parte del trabajo de Roberto Gavaldón, pero que también revisa el trabajo de otros autores de la época.

De acuerdo con OaxacaCine, el autor “explora los años más prolíficos del cine negro mexicano, uno de los periodos más interesantes de la cinematografía nacional, donde la violencia y las pasiones eran el plato principal”.

El tomo se compone de 11 apartados, en los que Aviña habla de la noche y la ciudad, del cine realizado durante el sexenio de Miguel Alemán y que retrata las relaciones de crimen y pecado, sensualidad y violencia, todos en ambientes nocturnos. Asimismo, habla de la delincuencia en México, de la corrupción y miseria que enmarcan y son recreadas en el séptimo arte.

Ilustrado con varios fotogramas de las películas analizadas, el libro reflexiona sobre las producciones de cineastas como Alejandro Galindo, Fernando Méndez, Chano Urueta, Julio Bracho y Roberto Gavaldón.


aa

 

Relacionadas: