Arquitectos defienden saberes tradicionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Arquitectos defienden saberes tradicionales

El conocimiento comunitario y su recuperación es el tema central del encuentro de arquitectos y especialistas


Los saberes comunitarios están vivos en Oaxaca, su recuperación se da a través de la vida misma, de la conexión con las personas que practican las artes y oficios de la misma manera en que se ha hecho desde hace décadas, siglos, con amor y respeto a la tierra, a su fuerza, expresa el arquitecto Ramón Aguirre cuando se le pregunta de dónde viene el auge de la construcción con materiales que parecían destinados a desaparecer como el adobe.

“En Oaxaca las raíces están vivas, apenas salimos en Huayápam y ves las construcciones de tierra, no nada más eso, si te vas a la comida, a la escultura, a todas las actividades puedes encontrar desde un tejate hasta un mezcal en Miahuatlán; en Etla, el queso; en Atzompa, las artesanías; en San Martín Tilcajete, eso hablando del Valle, eso está vivo, están vivas las raíces, en la construcción también”, asegura el arquitecto.

Son precisamente los saberes comunitarios y su recuperación el tema central de Volver a la Tierra VI, un encuentro de arquitectos y especialistas de diversos países que presentarán sus experiencias y las formas en las que se puede responder a un escenario de devastación como el que se generó en Oaxaca en septiembre pasado a raíz de dos fuertes sismos.

Aguirre, director del Instituto de Bóvedas Mexicanas, principal promotor de este encuentro, señala que se darán cita en Oaxaca arquitectos de India, España, El Salvador, Colombia y México, quienes del 19 al 22 de junio impartirán conferencias en el Teatro Macedonio Alcalá y talleres en San Andrés Huayápam.

LOS INVITADOS

Entre los arquitectos que estarán presentes en Vivir la Tierra VI se encuentra Oscar Hagerman, pionero en México en la construcción con materiales directos de la tierra, quien además de dictar una conferencia presentará el documental El patio de mi casa, sobre su trayectoria y su trabajo con pueblos indígenas del país.

También estará presente Delmy Núñez, directora de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), una de las organizaciones que mayores propuestas generó para reconstruir El Salvador tras el sismo de 1981 que destruyó aproximadamente 186 mil viviendas.

También participarán las arquitectas Ángels Castellarnau y Pilar Diez, de España; Elena Ochoa y Mario Cuan, de México; Varun Thautam, de la India; y Nancy Camacho, de Colombia. De igual forma, el arquitecto originario de Juchitán Elvis Jiménez presentará la conferencia Yó Bidó, sobre las formas tradicionales con las que construyen los zapotecos del Istmo de Tehuantepec.

RECONSTRUCCIÓN SIN CONCIENCIA

Tras los sismos que sacudieron Oaxaca en septiembre pasado, aunque diversas organizaciones y arquitectos, entre ellos Aguirre, llamaron al gobierno federal para que atendiera un proceso de reconstrucción que respetara la arquitectura local y el entorno, los grandes desarrolladores terminaron devorando a los pobladores.

“Está siendo muy difícil porque las tarjetas con recursos para reconstruir requerían facturas, y si necesitábamos carrizo para construir cómo lo íbamos a facturar ¿la tierra?, ¿la piedra? es muy difícil para poder justificar en el modelo que el gobierno implanto, lo que hicimos fue trabajar con la sociedad, muy despacio vamos”, asegura.

En la reconstrucción, apunta, “hubo voracidad, el gobierno se deslindó, les dio las tarjetas, se robaron el dinero, subieron los materiales, la constructora se fue con el dinero, que ha pasado muchísimo, el gobierno se desentendió por completo, quizá sólo 5 por ciento de las casas reconstruidas se levantaron con materiales naturales”.

SEDE DEL MUNDIAL DE LA TIERRA

Ibomex será sede en octubre de 2019 del Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra, conocido como el Mundial de la Tierra, que se realiza cada cuatro años para reconocer las propuestas más innovadores en el ámbito de la construcción con materiales naturales.
Oaxaca, asegura Aguirre, será sede porque hay interés en saber lo que está pasando en el estado, porque el auge de la construcción de la tierra representa que este método constructivo seguirá vivo.

“La recuperación de saberes son proyectos sanos, ser verde, ser ecológico está de moda, a nivel mundial hay un auge, porque empieza a habar más un nivel de consciencia. En Oaxaca estamos muy avanzados en ese saber de las construcciones naturales porque se mantuvo, en otras partes ha desaparecido ese saber milenario porque ha sido desplazado por la modernidad”, asegura el arquitecto, quien recuerda cómo hace 25 años cuando realizó su tesis sobre construcciones verdes en Santa María Huatulco, conceptos que hoy son fuertes para los arquitectos de todo el mundo eran apenas esbozos.

Aguirre apunta además que la construcción con materiales naturales implica una comunión fuerte con el entorno y con la labor de las personas, pues e requieren las manos de quien ayudará a mover la tierra, a construir los adobes o a cortar el carrizo, por lo que se vuelve además un sostén importante para la economía local.

Las conferencias de los arquitectos invitados a Volver a la Tierra se ofrecerán de forma gratuita en el casino del Teatro Macedonio Alcalá el 19 de julio; los días 20, 21 y 22 de julio los especialistas impartirán talleres sobre aplanado de tierra y cal, exploración de la tierra, bóveda nubiana, bajareque y técnicas de restauración de adobe. Los talleres se realizarán en la sede del Ibomex, en San Andrés Huayapan, y los estudiantes interesados pueden solicitar información sobre becas en la página de Facebook Instituto de Bóvedas Mexicanas.