Ofrece San Andrés Solaga muestra gastronómica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ofrece San Andrés Solaga muestra gastronómica

Instalan en la Plaza de la Danza 27 puestos de comida típica de esa comunidad de la Sierra Norte


Ofrece San Andrés Solaga muestra gastronómica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía

Habitantes de la comunidad de San Andrés Solaga colocaron ayer unos 27 puestos de comida típica de esa comunidad de la Sierra Norte dentro de la Expo-venta gastronómica realizada ayer en la Plaza de la Danza.

Con baile de la Guelaguetza, así como la exposición de todos los platos típicos y bebidas, invitaron a los turistas y a los propios oaxaqueños a esta exposición.

Realizaron un número cultural con poesía, canto, así como la intervención de una banda de música de viento para esta demostración, cuyas actividades concluyeron hasta las 20:00 horas, donde los asistentes quedaron maravillados con los productos originales de esa comunidad.

En la exposición se ofreció caldo de res, un platillo típico parecido al mole de olla, sin alimentos químicos para el ganado, explicaron los participantes.

No faltó el mezcal ni el tepache, tampoco faltaron los jugos elaborados con productos de ese pueblo de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Uno de los organizadores, Moisés Modesto Ojeda, informó que cuentan con comida, bebida y muchos productos tradicionales de San Andrés Solaga y para llevarlo a la Plaza de la Danza con el fin de darlo a conocer a la población en general.

En tanto, también se presentó la danza conmemorativa de la población de Los Huenches Viejos en la explanada de esta plaza.

Fueron decenas de personas quienes se dieron cita con el objetivo de disfrutar de la riqueza gastronómica y cultural de este pueblo, cuya actividad se enmarcó en los números de la Guelaguetza y de la fiesta que ya se vive.

De acuerdo con el significado, Solada es: “Lugar de las hojas regadas o regadas de hojas”; proviene de los proverbios “zoho” que significa regada y “laga” que significa hoja.

Se celebra a la Virgen del Carmen el día 16 de Julio y a San Andrés Apóstol el día 30 de Noviembre; este último santo patrono de la comunidad.

En estas festividades se baila la danza de La Malinche, de Los Negritos, Los Changuitos y de Los Huenches Viejos.