Desconoce productora ser parte de proyecto fílmico de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Desconoce productora ser parte de proyecto fílmico de la Mixteca

Laura Pino dijo que no tenía conocimiento de que su nombre sería utilizado en el documental Correr o Volar


Desconoce productora ser parte de proyecto fílmico de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La productora del cine nacional Laura Pino, quien ha participado en festivales internacionales como el de Guadalajara, el Internacional de Cine de Montreal, entre otros; expresó su asombro tras enterarse que su nombre figuraba como productora junto al del cineasta Jaime Aparicio en un proyecto fílmico de la Mixteca.

Dijo que no tuvo conocimiento de que sería usado su nombre en el documental Correr o volar, presentado por el colectivo Cine Raíz de Huajuapan en el primer encuentro de empresarios, productores y cineastas, en el proyecto Oaxaca Cinematográfico que dirige Eva Bodensteat y coordinado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Subrayó que no forma parte del equipo ni del proyecto fílmico, y que desconoce de qué se trata, porque nadie le ha informado cómo es que aparece su nombre en el catálogo como parte de la plantilla, además de que no participaría porque tiene conocimiento que la iniciativa de Seculta va dirigida a la comunidad cinematográfica oaxaqueña y no forma parte de ésta, aclaró.

Humberto Vargas Vargas, director del colectivo Cine Raíz, responsable del proyecto fílmico Correr o volar, aclaró que cuando enviaron su proyecto a Oaxaca Cinematográfico, adjuntaron también el currículum del colectivo en el que figuran los nombres de todos los docentes, entre ellos el nombre de Laura Pino, quien fue docente en el área de producción en los cursos celebrados en 212, igual el de Jaime Aparicio y otros, pero no como parte de la plantilla.

Aseguró que también al colectivo Cine Raíz, les sorprendió cuando en el evento del 30 de mayo, vieron que en el dossier figuraba el nombre de la productora y el del cineasta Jaime Aparicio, por lo que al considerar que Oaxaca Cinematográfico se había equivocado al imprimir, de inmediato pidieron que fuera aclarado porque tienen gran respeto y agradecimiento a la maestra Laura porque brindó mucho conocimiento en Huajuapan.

“No se mandó en ningún momento los nombres del maestro Jaime Aparicio ni de la productora Laura Pino con la intención de que aparecieran, es un error de edición de Conaculta”.

Indicó que otro de los proyectos en el que también colabora el colectivo Cine Raíz también le fue cambiado el nombre del productor, como fue el caso del proyecto de Jaguares de la Selva con quienes colaboran.

Vargas Vargas dijo que Eva Bodentens, encargada de Oaxaca Cinematográfico, púbicamente aclaró el error, del cual cuentan con la grabación en video y dado a que no fue error del colectivo, y por considerarlo grave, pidieron por escrito que se enviaran a sus correos las respectivas aclaraciones, tanto a Laura Pino como a Jaime Aparicio; sin embargo, a la fecha Oaxaca Cinematográfico no ha cumplido.

Agregó que los nombres de la productora y del cineasta sólo aparecen en el dossier, ya que en el proyecto fílmico aparece como responsable el nombre de Humberto Vargas Vargas y la productora es Cine Raíz que es la que hace la producción del medio metraje.


aa

 

Relacionadas: