Arte recrea al cuerpo, la sexualidad y género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte recrea al cuerpo, la sexualidad y género

Una exposición colectiva invita a mirar, repensar, conocer y respetar la diversidad humana


Hablar de cuerpos y sexualidades viene acompañado de prejuicios e ideas retrógradas, generalmente expresadas con el machismo, la misoginia y una cultura que impone estándares, excluye y violenta. Así lo expone la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual en el texto con que introduce a la muestra colectiva “Cuerpos y sexualidades”.

La exposición abrió la semana pasada, en el Espacio Artístico Xicoténcatl (Xicoténcatl 303, Centro), como parte de una jornada académica, de salud, artística y cultural organizada por la asamblea y que tuvo como sedes este recinto y el Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas (CLEAC, ubicado en calle Porfirio Díaz 1005, Centro).

En decenas de piezas de distintos formatos y artes: fotografía, gráfica, textiles, video, instalación, entre otros, se comparten las visiones de los talleres Hoja Santa y de Arte de la Desobediencia, así como artistas que en lo individual han desarrollado temáticas afines en sus obras: Nelson Morales, Aitza Miroslava, Tania Vergara, Rosario Hernández, Anna Leah y Carolina Olvera.

“Cuerpos y sexualidades” seguirá abierta durante esta semana en el espacio Xicoténcatl, como una opción y oportunidad para que el público se aproxime a temas y visiones diversos. Asimismo, se presenta como un intento por crear un mundo en que quepan otros mundos, cuerpos y sexualidades, a partir de una mirada creativa y diversa que retoma la cotidianidad.

“Consideramos que esta exposición visibiliza la diferencia que siempre ha sido motivo de señalamientos. Existimos múltiples expresiones del cuerpo y la sexualidad humana. Todas y todos somos diferentes. Aceptar la diferencia y aceptar que cada persona experimenta procesos de vida distintos nos permite crear relaciones estimulantes de las que podemos aprender en conjunto”, refiere la asamblea, que con la serie de obras invita a mirar, repensar, conocer y respetar la diversidad humana.

También a reflexionar desde lo individual, de cómo cada persona experimenta su cuerpo, vive su sexualidad y reconoce a alguien más como distinto.

CONSTRUCCIÓN, ARTES Y APRENDIZAJE
Del 3 al 7 de julio pasados, se desarrolló la segunda Jornada Cuerpos y Sexualidades (la primera fue en julio de 2017). En el programa hubo varias actividades relacionadas con la salud, la academia y las artes. En dos sedes, abarcó talleres, conversatorios, pláticas, recitales de poesía y música, presentaciones teatrales, entre otras actividades para reflexionar sobre el género, el erotismo, el amor, las identidades, el patriarcado, la salud sexual y demás temas.

Rosario Hernández, integrante de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, comenta que a diferencia de la primera edición esta tuvo más opciones de actividades, así como una programación más diversa y mayor asistencia.

A través de una asamblea en que están varios colectivos con mujeres, hombres, lesbianas, transexuales, bisexuales y quienes no necesitan definirse, explica que la intención de las jornadas es propiciar “un espacio en que las personas puedan expresarse libremente, sin opresiones, sin represiones, y también un espacio de construcción, de aprendizaje, de arte”.

Hernández considera que el arte, un eje en que se basó el programa, es pertinente para expresar las ideas de esta diversidad. También un medio para reclamar la “libertad que muchas veces no tenemos dentro de la sociedad, de poder decir libremente que no eres como la heteronorma te lo dice, que no quieres vestir como se te dice, que no quieres hablar como se te dice”.

Las jornadas, añade, trata de eso, “de que a través de estas diversas expresiones o estas diversas formas podamos compartir con otros y otras esas otras formas del ver el mundo que hay”.

UNA SOCIEDAD ¿MOCHA?
Desde el ámbito artístico, se han desarrollado otros esfuerzos por reflexionar la sexualidad, como Erótica (un programa de exposiciones, conferencias y otras actividades impulsadas por la artista plástica Siegrid Wiese. Sobre ese, la autora señalaba la pertinencia de repensar la sexualidad en una sociedad como la oaxaqueña, que tiende a juzgar desde la moral y la religión. “De hecho armé Erótica también por ir un poco en contra de la sociedad oaxaqueña”, señalaba en una entrevista para este diario.

Sobre si la sociedad del estado es “mocha” como se suele decir coloquialmente, Rosario piensa que esta idea no podría pensarse sólo del estado o del país.

“Creo que como en todas las sociedades estamos dando ese paso a abrir los espacios, abrir las cabezas, las mentes, pero es parte del proceso. A lo mejor todavía dicen que somos ‘mochos’, pero creo que ha hecho falta más trabajo, ver esto más cotidianamente, que a lo mejor eso hace pensar que por la religión, la cultura o las familias somos más reprimidos. Siento que tal vez no, que solo es parte del proceso de construcción y tampoco creo que a la sociedad de Oaxaca le cueste mucho”.

En un estado donde existen varios grupos y muchas culturas originarias, todas diversas y distintas entre sí, Rosario piensa que “las personas, también somos diversas y diferentes, y creo que aceptar la diferencia cultural, física, puede sonar difícil, pero intentamos o estamos en el camino de que no sea así”.