Volver a la Tierra, una respuesta a los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Volver a la Tierra, una respuesta a los sismos

Del 19 al 22 de julio, se realizará la sexta edición del encuentro en torno a tecnologías constructivas tradicionales


“La tierra en respuesta a los sismos” es el planteamiento de la sexta edición del programa académico “Volver a la Tierra”, que se realizará del 19 al 22 de julio en la ciudad de Oaxaca y el municipio de San Andrés Huayápam. El encuentro, que como cada año tiene actividades abiertas al público en general, es organizado por el Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (Ibomex).

En este año, el encuentro se ve enmarcado en la situación por la que atraviesan estados como Oaxaca afectados por los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de este año. Por ello el lema que se enfoca en los sistemas constructivos tradicionales y ligados a la naturaleza y desarrollados con respeto hacia ella y las personas.

En este seminario/encuentro, la artista Martha Toledo se ha unido para convocar a estudiantes, profesionales y público en general a ser partícipes y con ello todos “volvamos los ojos hacia nuestra Madre Tierra”.

En esta edición, el programa incluye a arquitectos y profesionales del ramo de distintas partes del mundo: España, India, El Salvador, Chile y México. Serán ellos quienes compartan sus experiencias y saberes en torno a la arquitectura vernácula, manejo de cal, técnica de tapia pisada, técnica de bajareque, construcción de bóvedas nubianas, entre otros. Esto a través de las conferencias y talleres.

Entre los invitados al encuentro estarán el arquitecto mexicano Óscar y el chileno Leoncio Orellana, a cargo de las conferencias magistrales del día 19, en el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca.

Además de ellos, el público podrá asistir de forma libre y gratuita a las ponencias que en ese mismo recinto dictarán los arquitectos: Delmy Núñez, de El Salvador; Luis Fernando Guerrero Baca, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (México); Elena Ochoa, del Ciptev en Guadalajara; Nancy Camacho, de Colombia; Ángel Castellarnau, de España; Varun Thautam, de la India, entre otros.

Los profesionales y estudiantes que quieran ser parte de los talleres podrán conocer temas como adobe reforzado, manejo de la cal, restauración de adobe, aplanados de tierra y cal, bajareque, entre otros. Estos talleres se realizarán en las instalaciones del Ibomex (ubicadas en San Andrés Huayápam número 4, primera etapa, Oaxaca, en el paraje Loma del Ciruelar, frente al paradero de camiones urbanos).

Detalles de la programación, costos y requisitos pueden consultarse a través del correo [email protected] o mediante el número de WhatsApp +52 951 1643128. También se puede conocer algunos datos del programa en la página de Facebook del Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales.