MUFI: 20 años como casa del timbre postal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

MUFI: 20 años como casa del timbre postal

El recinto ha organizado una serie de actividades a desarrollarse del 9 al 13 de julio


El Museo de Filatelia (Mufi) se inauguró el 9 de julio de 1998, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Desde su creación, sus enfoques han cambiado, no así su interés por la cultura alrededor del timbre postal y la comunicación a través de las cartas.
Este mes, el recinto surgido por iniciativa del empresario Alfredo Harp Helú celebra dos décadas como la casa del timbre postal en México. El Mufi empezó con un acervo de estampillas sobre el beisbol, uno de los intereses de su fundador. Sin embargo, en dos décadas ha ampliado sus colecciones y extendido sus acciones y alcance a varios públicos. El objetivo: mostrar que la filatelia es una actividad interesante y accesible.

En sus festejos por 20 años de existencia, el museo ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán del 9 al 13 de julio, en sus instalaciones. Las actividades inician a las 11:00 horas del 9 de julio, para recordar —con Mañanitas y un pastel postal— que esa misma fecha, pero de 1998, abre sus puertas. A las 11:30 de ese mismo día, habrá un concierto a cargo de Los Rurales y, a las 16:00 horas, se presentará el libro Ilumíname Museo de Filatelia de Oaxaca, un volumen que surge por iniciativa del artista Francisco Toledo y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Los días 10 y 12 de julio habrá visitas dramatizadas al museo, a cargo de Joaquín Maldonado (para esta actividad es necesario el registro previo al número de teléfono 51423 66, extensión 106).

Una actividad en la que los asistentes podrán imprimir su playera con un diseño de aniversario del Mufi se desarrollará los días 11 y 12 de julio, de 10:00 a 13:00 horas. Finalmente, el día 13, se efectuará una rodada por la filatelia, la cual partirá a las 20:30 horas de las instalaciones del museo (esta actividad es en colaboración con la asociación civil Mundo Ceiba).

EL TIMBRE EN LA ERA DIGITAL

En las últimas dos décadas, el Mufi ha atestiguado los avances tecnológicos que han impactado en las formas de comunicación. Lejos de verlos como obstáculos, ha hecho de ellos las oportunidades para llegar a generaciones que viven las 24 horas del día con celulares u otros aparatos digitales. Es así como en diversas actividades busca involucrarlos en la cultura alrededor del timbre postal y las cartas.

Otra de las apuestas del Mufi ha sido el convertirse en un museo de experiencias y no sólo de apreciación. Por ello ha diseñado actividades educativas como conferencias, talleres, cursos, seminarios, proyecciones, presentaciones de libros, noches de museo y asesorías. Todo enfocado a través de una palabra, el timbre postal, la filatelia.

Asimismo, ofrece varias experiencias a través de la bóveda filatélica, un espacio de acceso libre en que se pueden conocer las colecciones del museo, que comenzaron con la donación de la colección filatélica del contador Alfredo Harp Helú. Y en la que además se puede encontrar la colección “Querido doctorcito”, con cartas escritas por la artista mexicana Frida Kahlo.
El acervo del Mufi cuenta con una colección alusiva a puentes, además del primer timbre del mundo (el Penny Black) y el primero de México (El “Miguel Hidalgo azul”).


aa

 

Relacionadas: