Curanderos acudirán al “Llamado del Caracol”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Curanderos acudirán al “Llamado del Caracol”

El encuentro sobre medicina tradicional se enfocará en el cuidado y responsabilidad social con el medio ambiente


Curanderos tradicionales y terapeutas de Oaxaca y diversas partes del país se reunirán por séptima ocasión en el encuentro “El Llamado del Caracol, encuentro de curanderos, espiritualidad, arte y cultura”. Del 20 al 22 de julio, en el Centro Cultural La Calera (Juan Escutia 101, barrio del Ex marquesado), habrá actividades para el intercambio y fortalecimiento de la medicina tradicional y holística.

Surgido en 2011, el programa incluirá talleres, terapias de sanación, ponencias, ceremonias, recitales, un mercado orgánico, entre otras actividades. Además de la presencia cultural de Ixtlán de Juárez en la inauguración.

Algunos de los curanderos que participarán son: Juan Carlos Reyes y Elvia Angélica Falcón (de Guadalajara), Eva Solís (Morelos), Gerardo Said (Ciudad de México) y Salvador Aldama, presidente de la Federación Mexicana de Medicina Tradicional y Complementaria (Morelos).

Uno de los planteamientos de la edición es la conexión con lo sagrado, a través de diversas ceremonias, como lo propone el curandero Armando Cruz. “Una ceremonia no es sólo algo que desde fuera se puede ver bonito, sino una actividad que nos conecta con lo sagrado. Es muy importante, en estos momentos y en nuestra sociedad, recuperar el sentido de lo sagrado porque por perder este sentido estamos perdiendo muchos valores y están ocurriendo muchas cosas no agradables”.

La séptima edición de El Llamado del Caracol tiene como tema central el medio ambiente, por lo que se intenta poner el foco en la responsabilidad de la sociedad para cuidar y preservar a la Madre Tierra, así como el hacerse responsable de los desechos que genera, refiere Mauri Sol Acosta.

En este año, y como parte del tema, comenzó la labor de los pequeños “guardianes del planeta”, quienes desarrollan actividades para fomentar la toma de conciencia entre la población y visitantes.

Durante la jornada, se procurará que los visitantes lleven sus propios platos, vasos y utensilios, a fin de evitar el uso de desechables. Lo mismo aplicará en el mercado orgánico del encuentro, donde se ofrecerán productos artesanales y se fomentará la venta directa entre productor y consumidor. Asimismo, está pensado de forma holística, es decir, bajo la idea de que todo lo que se consume tiene que ser con una intención, a manera de medicina propia.

Por tercera ocasión, las bodas zapotecas también serán parte del encuentro, uno que comprende clases de yoga, danza, temazcal y la presentación del material discográfico Rhe.

“El Llamado del Caracol” tiene como antecedente a “El llamado del fuego nuevo”, una actividad impulsada por la curandera Rocío Morales, quien posteriormente crea la organización Bedani y, de la mano de Rey David Jiménez, organiza el encuentro de curanderos tradicionales, espiritualidad, arte y cultura, mismo que tuvo su primera edición en 2011.

“Inicialmente fue como el despertar de conciencia hacia el cuidado del planeta, rescatar y reivindicar el lugar del curandero”, recuerda Rocío Morales, directora de Bedani, quien además se dice sorprendida por la respuesta de los curanderos, participantes y público.

En sus seis ediciones, el programa ha contado con invitados de Nigeria, Ecuador, Venezuela, Italia, entre otros países. Asimismo, la organización impulsora del mismo fue reconocida en 2015 con la “Bandera Internacional de la Paz”.