Plantean reconocimiento de la medicina tradicional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Plantean reconocimiento de la medicina tradicional

Aunque se contempla en un apartado del artículo 2 de la Constitución, curanderos ven viable establecer directrices para la práctica


“Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”, así como “asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional” son fragmentos del artículo 2 de la Constitución en que se esbozan someramente los conocimientos y prácticas de los curanderos tradicionales.

Sin embargo, y ante situaciones que han vinculado a la medicina tradicional con la brujería o que la han hecho objeto de la charlatanería, hay quienes proponen que autoridades locales reconozcan los aportes de estos conocimientos. Además de reivindicar el papel de quien la ejerce.

Rocío Morales, directora de la organización Bedani, quien además es curandera tradicional y desarrolla investigación en esta área, señala que es importante presentar una iniciativa al Congreso (local) para que esta práctica quede registrada y se cuente con un reglamento que guíe el ejercicio.

Desde Bedani, una organización que promueve la medicina tradicional, Morales cree que una legislación al respecto serviría para “rescatar, fortalecer y reivindicar el lugar del curandero, de los sabios abuelos”.

“Ya debemos establecer las áreas de sanación porque también ha sucedido la charlatanería. Es importante que se establezca un reglamento básico, estar integrados a los servicios de salud pública, a las diferentes dependencias que nos puedan apoyar”.

Silvia Gabriela Hernández Salinas, médica tradicional desde hace 12 años en las regiones Costa y Sierra Sur, y que aprendió de medicina tradicional gracias a su abuela, explica que aunque existe un empadronamiento que se hace ante la Secretaría de Salud, también es importante el reconocimiento dado por las comunidades.

“Hay médicos que no están empadronados en Secretaría de Salud y no por eso son charlatanes, dan un servicio en su comunidad. El Estado no llega a cubrir esos servicios y son mis compañeros de medicina tradicional que muchas veces encuentran ejerciendo su labor sin un salario”.

Cuando alguno de ellos se empadrona, explica Silvia, es porque sus posibilidades han cambiado y ello les permite hacer el trámite para estar en las listas del padrón público de médicos tradicionales del país.

“Y eso te da cierto estatus frente a los que no lo tienen”. Sin embargo, en las comunidades, a la gente que se dedica a la salud el reconocimiento viene del pueblo, explica Silvia.

“Eso es un componente muy importante que no dejaría fuera de las manos porque la medicina tradicional, también en esta lógica de mercado, se intenta certificar. Ahora vemos como la nueva certificación y no necesariamente todos van a acceder, creo que la mejor forma va a seguir practicando y hacer espacios de encuentro en donde nos podamos reunir a distintas regiones, formas, métodos, a compartir nuestra sanación al público en general”.

 

LA ATENCIÓN INTEGRAL

De acuerdo con Silvia Gabriel, la medicina tradicional es siempre un servicio, no un negocio. Además de que existen límites; trabajar con humildad, de tal manera que se acepte cuándo no se puede curar algo, depende de cada médico tradicional. “Ahí se diferencia de la charlatanería”.

“Cuando decimos que curamos todo no tienen que ver con que curamos todo, sino que trabajamos un equilibrio sobre el cuerpo, que la medicina tradicional se enfoca en tres ejes: cuerpo, alma y espíritu, todo es integral y cuando esto se desintegra hay una desarmonía. Y ahí hay que trabajar sobre el eje emocional, el físico —que es la enfermedad o padecimiento”.

También hay padecimientos que ya han avanzado y es entonces cuando se trabaja de la mano de la medicina alópata para decir: “hasta acá llegamos, hasta acá acompañamos y compartimos”, añade la curandera.


aa

 

Relacionadas: