Oaxaca Barroca va por recitales didácticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca Barroca va por recitales didácticos

La organista española Judith García Martín inaugura el festival el 24 de junio, en la parroquia de San Jerónimo Tlacochahuaya


Con una serie de conciertos didácticos, enfocados principalmente en habitantes de las comunidades que cuentan con órganos históricos, se realizará la segunda edición del Festival Oaxaca Barroca. El domingo 24 de junio, la intérprete española Judith Helvia García Martín ofrece el primer recital, a las 12:00 horas, en la parroquia de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El programa que ejecutará la doctora en musicología por la Universidad de Salamanca incluye piezas sacras y populares creadas entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellas, de compositores como Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Antonio de Cabezón y Domenico Sacarlatti.

El festival se desarrollará del 24 de junio al 22 de diciembre, en las comunidades de Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María Asunción Tlaxiaco y Santo Domingo Yanhuitlán. Todos los recitales serán de acceso gratuito.
Organizado por la Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca (AMACO), el programa tendrá entre sus invitados a organistas nacionales y una extranjera: Judith Helvia García Martín (España), Víctor Manuel Morales Lara (Ciudad de México), Tonatiuh González (Oaxaca) y José Martín Panting Magaña.

Soledad Hernández, representante de la AMACO, detalla que la intención de los conciertos didácticos (en los que se combina la interpretación musical con pláticas sobre el órgano y repertorio a tocar), es acercar a los habitantes de las comunidades con su patrimonio, representado por los órganos. Por ello se pone especial atención en que, mediante la apreciación de estos instrumentos y su historia, la niñez y juventud conozca y reconozca el legado cultural de sus comunidades.

En el concierto de Judith Helvia, quien también es historiadora de arte y música, habrá una plática introductoria sobre los órganos históricos de Oaxaca y los de España. Además de contextualizar las obras de su repertorio. “Esto aportará en la formación de un público que aprecie y valore los sonidos barrocos, con un repertorio que va de la música antigua a la contemporánea”.

ACERCAMIENTO CON LOCALES

La primera edición del festival se realizó en 2017, del 6 de agosto al 17 de diciembre, y tuvo a músicos de Oaxaca e invitados de la Ciudad de México y Francia. Los recitales se efectuaron en San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa María Asunción Tlaxiaco y Santo Domingo Yanhuitlán.

De acuerdo con la AMACO, la misión del festival es “promover, difundir y conservar la cultura de los órganos históricos”. Con base en ello es que los conciertos van dirigidos principalmente a los habitantes de las localidades que cuentan con estos instrumentos. Asimismo, pretenden ser un espacio para que los organistas locales, nacionales e internacionales compartan su talento.

A partir de la edición pasada, Soledad destaca que aunque hubo varios logros, falta trabajo en ciertas comunidades, como Tlaxiaco, donde se percibió poco interés del público e intérpretes locales.

“En donde sí se ha visto que se está formando un público cautivo es en Yanhuitlán, Tlacochahuaya y Tlacolula”, expone Hernández, quien resalta el acercamiento de músicos y público locales en estos últimos (con un 60 por ciento de asistentes de las comunidades sedes, otro porcentaje de nacionales y un mínimo de extranjeros).

En un estado con 72 órganos históricos, 10 de ellos restaurados (según datos del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca), lo que falta —y es el ideal de la AMACO— es involucrar a los públicos y órganos de más comunidades.

De ahí que en los recitales se aporte información valiosa sobre las piezas a interpretar, las épocas de las que provienen, la sonoridad del órgano, así como la importancia de respetar el instrumento y la intención de tocar un repertorio antiguo.