Un siglo de ir al cine: la historia frente a las pantallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Un siglo de ir al cine: la historia frente a las pantallas

Un tema pendiente para la investigación cinematográfica: el de los públicos.


¿Cómo era ir al cine hace un siglo?, ¿Cuántas salas había y quiénes iban a ellas?, ¿cómo ha cambiado la forma de ver películas? Las respuestas a estas preguntas las tiene la antropóloga Ana Rosas Mantecón, autora del libro Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas (Gedisa/UAM, 2017).

En el volumen, la profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propone repensar y reflexionar sobre la historia del séptimo arte, pero desde lo que ocurre frente a las pantallas. Así, lejos de los estudios e investigaciones que se han inclinado por los directores, las producciones o los avances tecnológicos, propone mirar los cambios desde los hábitos de quienes van al cine, y de cómo esas transformaciones generan otras en la conformación de las urbes.

Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas se presenta la siguiente semana en la capital del estado, y con él empieza el programa de formación de OaxacaCine, uno apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía. La actividad será el jueves 21 de junio, a las 18:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507).

Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, adelantaba hace unas semanas que el libro retoma una investigación interesante en tanto que replantea lo que sucede enfrente de la pantalla, “todo el mundo de los espectadores y todo lo que nos reúne a quienes nos dedicamos a la exhibición”.
Es un libro que recoge desde los orígenes del cine hasta nuestros días, tal como lo explica la autora en el video con que la editorial promueve esta publicación.

“Narra la manera en que fue cambiando el ir al cine a los largo del siglo XX y principios del cine, en relación con cómo fue cambiando la ciudad y los espacios para vivir la experiencia cinematográfica. El libro no se centra exclusivamente en la relación de los públicos con las películas en las salas, sino las transformaciones en los espacios, primero con la televisión y después el video, ahora con el internet y ahora recientemente con los celulares”.

Para Rosas Mantecón, el libro también cobra relevancia al tener una perspectiva que articula el análisis cinematográfico con el urbano y el análisis de las políticas públicas hacia la experiencia cinematográfica. Además de que su contenido dialoga con las miradas de los historiadores, comunicólogos, gestores y antropólogos.

Asimismo, pone sobre la mesa un tema pendiente para la investigación cinematográfica: el de los públicos.

La presentación del libro Ir al cine: antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas es la primera de las que incluye el programa de formación de OaxacaCine. El próximo jueves, además de la autora, el volumen será comentado por Manuel Tenorio, historiador y académico de la Universidad del Mar (Umar); Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, y la autora, Ana Rosas Mantecón. Moderará la actividad Fernando Mino, coordinador del proyecto OaxacaCine.