Budapest Dance Theater inicia gira por México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Budapest Dance Theater inicia gira por México

Con una pieza inspirada en Ravel, la compañía arranca la serie de presentaciones que se complementan con audiciones


Budapest Dance Theater, una de las compañías de danza contemporánea más emblemáticas en Europa, inicia su gira por México. Los espectáculos de la ganadora del premio Euro PAS (en 1999) arrancaron este jueves con una presentación en el teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca. Junto a las presentaciones, la visita incluye una serie de talleres y audiciones para su programa de estudios “The Elite Program” y para formar parte de la compañía.

Invitados por FDR Danza (del mexicano Fernando Domínguez), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y otras instancias, Budapest Dance Theater seguirá su recorrido por las ciudades de México y Guadalajara, donde desarrollará las audiciones (el 9 y 10, en la primera y el 13 en la segunda) para el programa intensivo de entrenamiento para bailarines profesionales.

En el caso de las presentaciones, la compañía fundada y dirigida por Béla Földi estará en día 12 en el Palacio de la Cultura y Comunicación, de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, actuará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en San Luis Potosí, el 15 de junio.

Finalmente, el día 16 dará paso a las audiciones para bailarines profesionales, quienes tendrán la posibilidad de integrarse a la compañía. Para esto último, se recibieron cerca de 150 postulaciones, de las cuales se eligieron 25, según indicó Fernando Domínguez, quien impulsa esta estancia junto a iniciativas como CC200, Palacio de Cultura y Comunicación y el Instituto Superior de Artes Escénicas.

Durante su estancia en Oaxaca, la compañía con 27 años de trayectoria y que se ha presentado en países como Austria, Italia, Suiza, Alemania y Canadá.

El espectáculo de Budapest Dance Theater incluye dos obras que se desarrollan en aproximadamente una hora. Se trata de Bolero, pieza inspirada y musicalizada por la homónima del compositor francés Maurice Ravel, y, Doze, que cuenta con coreografía de Jiri Pokorny y pretende mostrar un estado entre el sueño y la realidad, en donde.

En el caso de Bolero, pieza emblemática en varias propuestas de danza contemporánea, se presenta con una coreografía de Raza Hammadi, en donde los bailarines —conforme avanzan las notas— aceleran sus movimientos físicos hasta llegar al cansancio.

El bolero es una obra que desde hace seis o siete años ha incluido en su repertorio. La gente la reconoce y la logra disfrutar. En casi todo el mundo, la gente ubica la música de Ravel. Esto ayuda mucho a la interpretación y al entendimiento de la audiencia.

Béla Földi, director de la compañía, cuenta que esta pieza es un homenaje del coreógrafo a Ravel, por ser un personaje cuya obra ha acompañado a muchas propuestas de coreógrafos del mundo, e incluso a obtener reconocimiento a partir de ella.

Con los movimientos de la pieza de Bolero, la compañía intenta hacer que la gente sienta cómo la música va a la par del movimiento, e incluso de la liberación y conexión con la danza.