Mujeres, tambores y canto este fin de semana |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Mujeres, tambores y canto este fin de semana

Apilá, ensamble que fusiona ritmos colombianos con la tradición mexicana, se presenta en Oaxaca

Mujeres, tambores y canto este fin de semana | El Imparcial de Oaxaca

Música del caribe colombiano, que se fusiona con el folclor mexicano, es la propuesta de Apilá, un grupo de mujeres que se presenta este fin de semana en la ciudad de Oaxaca. A través de tres conciertos, en distintos puntos de la capital, las intérpretes comparten esta mezcla que une a dos naciones, pero con piezas contemporáneas.

La agrupación está conformada por Fernanda Vianey Rodríguez (en la voz, llamador, maracas, guacharaca), Mariana Mallinalli (acordeón y voz), María Alejandra de Ávila López (gaita y voz), Flor Méndez (voz, llamador y maracas, gaita), Marie A. Fulbert (en el tambor alegre) y Mayerly B. Sáenz (en la tambora).

La primera presentación de Apilá será el viernes 8 de junio, a las 18:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, como parte del programa de nano conciertos, uno surgido en 2015 para el diálogo de las músicas del mundo. En la sede de Macedonio Alcalá 507, la agrupación aproximará al público a las creaciones que han compuesto a partir de la cumbia, los bullerengues, las tamboras y las gaitas.

Ese mismo día, pero en el espacio cultural El venadito (Panorámica del Fortín 530), la fusión de Apilá comenzará a las 20:00 horas. Finalmente, el sábado 9 de junio, la agrupación concluye su recorrido por la ciudad en la Biblioteca Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Centro), donde se presenta a las 19:00 horas.

Los tres recitales son de acceso libre y gratuito. Además de acompañar el canto de las invitadas, serán la oportunidad para bailar al ritmo de estos géneros.