Habrá jornada cultural por Día Mundial del Medio Ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Habrá jornada cultural por Día Mundial del Medio Ambiente

Un largometraje sobre Alexander von Humbolt y conferencia sobre artesanías son parte del programa que se realizará del 4 al 8 de junio


Más allá del botánico, del biólogo o el explorador, la cineasta y guionista Ana Cruz (1769-1859) ofrece una mirada amplia en torno al alemán Alexander von Humbolt. En su largometraje Humbolt en México, la mirada del explorador, la productora redescubre las facetas de un personaje que visitó México en los años 1803 y 1804 (cuando aún era la Nueva España). El próximo 5 de junio, y luego de presentar la cinta en la Cineteca Nacional, la directora trae la película a Oaxaca, como parte de la jornada para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

A través de dos funciones en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 11:00 y 19:00 horas, la película mostrará el recorrido del científico en México, además de ofrecer la oportunidad para que el público dialogue con la directora, quien estará presente en ambas proyecciones.

Humbolt en México, la mirada del explorador es una película ambientada en el siglo XIX, con fragmentos sobre la vida del científico, así como testimonios de expertos. Ello permite tener una visión diversa sobre las vivencias, inquietudes y logros del viajero, además de conocer el contexto de la época, previa al estallido de la Guerra de Independencia.

La jornada por el Día Mundial del Ambiente (que se celebra cada 5 de junio), incluye una conferencia con la antropóloga Marta Turok, quien abordará la conexión de las artesanías con medio ambiente.

Félix Piñeiro, de la Coordinación de Medio Ambiente (de la Fundación Alfredo Harp Helú), señala que estas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan en coordinación con instancias de la fundación (como el Museo Textil de Oaxaca, Andares del Arte Popular y el Centro Cultural San Pablo), además de otras instituciones u organismo externos, entre ellos la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El objetivo de la jornada es centrar la atención en el tema del medio ambiente, además de promover la siembra de árboles, esto último a través de la donación de diversas especies, que se hará en el Museo Infantil de Oaxaca y en el Centro Cultural San Pablo, del 4 al 8 de junio.

Además de la conferencia y la proyección del largometraje, Piñeiro refiere que habrá una jornada de reforestación social, el próximo 8 de junio, en La Cieneguilla, San Andrés Ixtlahuaca. Para ello existe colaboración con la comunidad y la Comisión de Cuenca de los ríos Atoyac y Salado.

“El trabajo comunitario (en La Cieneguilla) ha sido muy importante y como un reconocimiento a esa actividad vamos a hacer una reforestación simbólica en esa actividad”.

Sobre el tema de la reforestación, Piñeiro considera que es muy necesaria y debe ser constante, a fin de repoblar y recuperar las áreas o lo ecosistemas que ya se vieron afectados por incendio, por cambio de uso de suelo u otras actividades, pues “sembrar árboles es en un futuro cosechar agua”. Además de que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático que se perciben con las altas temperaturas, los ciclos de lluvia cambiante, la falta de lluvia o los excesos de esta.

Este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es “Sin contaminación por plástico”, como forma de centrarse en un problema apremiante. En este caso, se pretende reducir a contaminación por este material, del cual la Organización de las Naciones Unidas estima que se vierten cerca de 8 toneladas en los océanos (cada año) y ello “amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales”.


aa

 

Relacionadas: