OaxacaCine va por la educación de la mirada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine va por la educación de la mirada

El programa de formación incluye un seminario sobre la historia del cine en el mundo, un taller de edición, conferencias y presentaciones editoriales


“Nuestra concepción del mundo está marcada por el lenguaje audiovisual”, considera Fernando Mino. De acuerdo con el maestro en historia del arte y autor de los libros La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón y La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón “nos enteramos del mundo a través de imágenes, muchas veces imágenes en movimiento”.

Sin embargo, —añade— este aprendizaje de los códigos del lenguaje audiovisual se da de manera completamente intuitiva, pues “nadie nos enseña cómo mirar, cómo observar, cómo tener una percepción estética”. Por ello piensa importante hacerse de una “guía” que permita identificar lo que se ve y cómo “leerlo”, y con ello ir hacia una educación de la mirada.

Fernando Mino comparte estas ideas sobre las cuales se basará el seminario Miradas y reinvenciones fílmicas, a desarrollarse del 16 de julio al 4 agosto próximos. Esto como parte de un programa de formación de la asociación civil OaxacaCine, que comprende un taller de edición y otro de crítica cinematográfica, así como cinco conferencias temáticas sobre cine mexicano y cine de género, y tres presentaciones de libros.

Mino, quien dirigió el primer diplomado de la asociación (sobre historia del cine mexicano, en el periodo 2015-2016), será el encargado del seminario intensivo que tendrá como sede Taller Espacio Alternativo (Porfirio Díaz 413, Centro), y que además se ofrece de manera gratuita, previa inscripción en la página web www.oaxacine.com.

En 15 sesiones, de cuatro horas cada una, el seminario se pretende revisar el desarrollo del cine en el siglo XX, desde los experimentos cinematográficos, pasando por el cine soviético, el de Hollywood, los cines europeos de la posguerra hasta las tendencias del cine contemporáneo y el dominio del blockbuster. Aunado a la parte teórica, incluye la proyección de 15 obras claves del séptimo arte, a fin de propiciar una audiencia crítica y más consciente.

El seminario es una de las varias actividades de OaxacaCine Formación, programa que inicia este mes y concluye en diciembre, y que pretende trabajar y ver el cine con otras perspectivas. Entre las demás actividades que se ofrece están: un taller de edición (a desarrollarse del 8 al 10 de noviembre) y dirigido por Miguel Schverdfinger, así como un seminario de crítica cinematográfica (del 15 al 17 de noviembre) por parte del crítico Roger Koza. Ambas actividades serán en Taller Espacio Alternativo y las inscripciones se encuentran abiertas en www.oaxacine.com.

Por otra parte, se contemplan presentaciones editoriales, las cuales inician el 21 de junio, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con “Ir al cine: antropología de los públicos, la ciudad y la pantalla”, de Ana Rosas Mantecón (UAM/Gedisa, 2016)

El 12 de julio, en la Capilla del Rosario, del Centro Cultural San Pablo, se presenta “Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro”, de Carlos Bonfil (Secretaría de Cultura, 2016), y “MexNoir: cine mexicano policiaco”, de Rafael Aviña (Secretaría de cultura, 2018).

OaxacaCine Formación comprende también varias conferencias magistrales a realizarse en la capilla El Rosario, del Centro Cultural San Pablo, a las 18:00 horas. Las temáticas serán sobre: “El cine independiente norteamericano” (el 9 de agosto) y “El cine chino antes de la República popular” (el 10), ambas a cargo de Richard Peña y con sede). Además de “Cine experimental mexicano” (el 4 de octubre) y “1968, el cine de la rebeldía” (el 5), las dos por parte de Jesse Lerner y Álvaro Vázquez Mantecón. Finalmente, el 30 de octubre toca el tema de “Cine de terror de culto”, que impartirá Jorge Grajales programa.

Todas las actividades del programa se inscriben en el concepto de educación de la mirada y con las cuales se espera sean propuestas para profundizar en el quehacer cinematográfico y en el conocimiento del cine, y a partir de ello tener una audiencia más crítica, como señala la directora de OaxacaCine, Isabel Rojas.

El programa de formación de OaxacaCine se realiza con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Se trata de una serie de actividades dirigidas al público en general, con o sin conocimientos previos sobre el cine. Con él se busca fortalecer la educación cinematográfica y las herramientas de quienes son asiduos al cine, así como de los creadores.


aa

 

Relacionadas: