Arte y cultura en los diálogos de Zopilote Rey
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte y cultura en los diálogos de Zopilote Rey

La creación literaria, la reflexión y la crítica del arte se inscriben en la revista que conjuga a autores de amplia trayectoria con los emergentes


Abordar la cultura y las artes por medio de diálogos y visiones amplias es la apuesta de Zopilote Rey, revista que se presenta este sábado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, Centro). La iniciativa de Karina Sosa, Guillermo Santos y Frida Castañeda busca, además, propiciar la creación literaria, la reflexión y la crítica del arte. Para ello propone la vinculación de autores consolidados y emergentes, en torno a un tema central, como la jardinería, el elegido para su primer número.

En la revista que se compartirá la tarde de este sábado, a las 18:00 horas, Santos comenta que la jardinería es vista desde diferentes perspectivas como la gastronomía, la arquitectura, el cine, la literatura y la filosofía.

“Lo que pretendemos es que cada número sea dedicado a un tema diferente, no necesariamente actuales, sino temas que nos parecen importantes para todas las civilizaciones, como la jardinería o la siembra”.

Aunado a la relación de disciplinas, la intención de la revista es dar la oportunidad a escritores y artistas de Oaxaca que por lo general carecen de espacios para compartir sus propuestas. Para ello se emitirá una convocatoria.

“De este lugar parten muchas voces interesantes para lo que está pasando en la literatura o en el arte para el país; sobre todo han surgido artistas y escritores jóvenes interesantes. Nos parece que es un momento propicio y porque tenemos ganas de generar algo con una estética muy clásica, pero también con una visión contemporánea”, refiere Karina.

Aunque las artes marcan la línea de este proyecto editorial, Frida Castañeda señala que el tema de cada número pretende remitir a Oaxaca, pero no de una manera muy obvia, como generalmente se le ha visto.

“Nosotros queríamos, a partir del acercamiento que tuvimos a la biblioteca del IAGO, con un acervo en artes plásticas muy grande, rescatar algo bello, pero llevarlo hacia Oaxaca (…). Que fuera un gesto de belleza y sutileza al tratar de abordar los jardines de Oaxaca”.

Zopilote Rey retoma su nombre y al ave del mismo nombre, que en varias culturas se relaciona con la muerte, la renovación, la fuerza o los ciclos. También como un animal de respeto o que podría relacionarse como un crítico de la cultura.

En su primer número, la revista incluye colaboraciones de José Antonio Aldrete–Haas, Libia Brenda, Antonio Calera–Grobet, Guillermo Fadanelli, Javier García–Galiano, Armando González Torres, Aurora Ignacio, Tim Lilburn, Pura López Colomé, Daniel Enrique López Ortiz, Gabriel Magaña Merlo, Kevin Martínez, Janet Mérida Aguilar, Sandra Pani, Wendy Penner, Michelle Pérez–Lobo, Guillermo Santos, Pablo Soler Frost, Frida Castañeda, Karina Sosa y Naief Yehya.

Diseñada por Axel Alarzón y Amuleto estudio, su periodicidad será cuatrimestral y en formato impreso, además de una versión digital con otros contenidos.

La revista que surge por iniciativa de Guillermo, Frida y Karina, quienes han publicado o colaborado en otros proyectos.

Asimismo, en la formación de publicaciones como la revista Avispero. Karina ha publicado en dos antologías de Editorial Almadía (de narradores jóvenes), además de una revista que fundó con compañeros del Claustro de Sor Juana, entre otras.

Frida ha publicado en las revistas El Espulguero (fundada con el interés de mostrar el acervo de las bibliotecas del IAGO), Avispero, El comején y Fahrenheit. Últimamente ha tratado de vincular la escritura con los procesos fotográficos.

Guillermo ha escrito varios textos de arte para exposiciones del IAGO, además de editar publicaciones como El Espulguero, El Comején y Avispero).